El accidente ocurrió en una zona cercana al túnel de sa Mola. La víctima se dirigía al Port de Sóller. | LL.G.

TW
13

Un conductor ingresará en prisión para cumplir una pena de dos años y medio por provocar la muerte de un joven motorista de 19 años en el Port de Sóller. El acusado se puso a hacer un cambio de sentido en una zona en la que esta maniobra estaba vedada por una línea continua. Invadió los dos carriles a la vez y, cuando el joven pasó con su motocicleta no pudo esquivarle. Falleció en el acto.

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena que impuso un juzgado de los Penal que supone uno de los castigos más duros impuestos en un caso de imprudencia al volante. Más aún cuando el conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia y la gravedad de los hechos se justifica en el lugar en concreto en el que decidió hacer el cambio de sentido.

Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2007. Sobre las ocho de la tarde, un ciudadano alemán, Andreas Christoph Schürmann conducía un Polo de alquiler en sentido al Port de Sóller, cerca del túnel de sa Mola. A la altura de un desvío hacia el campo de tiro el conductor paró el coche. Al reanudar la marcha decidió cambiar de sentido. Para hacerlo invadió el carril contrario y dejó el coche atravesado a pesar de la prohibición que existía.

Dos mujeres que pasaban por la zona como peatones describieron en el juicio cómo hizo la maniobra sin mirar y que además aumentó la peligrosidad al hacerlo de una manera especialmente lenta. En ese momento pasó por ese punto la víctima, Tyler Christopher Ingle Got a bordo de una motocicleta. Circulaba a una velocidad de entre 98 y 110 kilómetros hora por el tramo, que estaba limitado a 90. Colisionó con el coche.

La defensa del acusado aludía a ese exceso de velocidad de la víctima para intentar rebajar la pena del acusado. La Audiencia se remite a los informes de la Guardia Civil de Tráfico que descartaban que ese exceso hubiera contribuido a aumentar el riesgo. Además mantiene la pena ante «la gravísima imprudencia cometida» ya que razona: «No sólo efectuó una maniobra prohibida sino que lo hizo de la peor forma que podía verificarla, ya que no miró correctamente si venían otros usuarios de la vía».