Un conductor irá a prisión por saltarse una línea continua y matar a un motorista en Sóller

El acusado se puso a hacer un cambio de sentido en una zona prohibida y provocó un accidente

| Sóller |

Valorar:
preload
El accidente ocurrió en una zona cercana al túnel de sa Mola. La víctima se dirigía al Port de Sóller.

El accidente ocurrió en una zona cercana al túnel de sa Mola. La víctima se dirigía al Port de Sóller.

10-04-2013 | LL.G.

Un conductor ingresará en prisión para cumplir una pena de dos años y medio por provocar la muerte de un joven motorista de 19 años en el Port de Sóller. El acusado se puso a hacer un cambio de sentido en una zona en la que esta maniobra estaba vedada por una línea continua. Invadió los dos carriles a la vez y, cuando el joven pasó con su motocicleta no pudo esquivarle. Falleció en el acto.

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena que impuso un juzgado de los Penal que supone uno de los castigos más duros impuestos en un caso de imprudencia al volante. Más aún cuando el conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia y la gravedad de los hechos se justifica en el lugar en concreto en el que decidió hacer el cambio de sentido.

Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2007. Sobre las ocho de la tarde, un ciudadano alemán, Andreas Christoph Schürmann conducía un Polo de alquiler en sentido al Port de Sóller, cerca del túnel de sa Mola. A la altura de un desvío hacia el campo de tiro el conductor paró el coche. Al reanudar la marcha decidió cambiar de sentido. Para hacerlo invadió el carril contrario y dejó el coche atravesado a pesar de la prohibición que existía.

Dos mujeres que pasaban por la zona como peatones describieron en el juicio cómo hizo la maniobra sin mirar y que además aumentó la peligrosidad al hacerlo de una manera especialmente lenta. En ese momento pasó por ese punto la víctima, Tyler Christopher Ingle Got a bordo de una motocicleta. Circulaba a una velocidad de entre 98 y 110 kilómetros hora por el tramo, que estaba limitado a 90. Colisionó con el coche.

La defensa del acusado aludía a ese exceso de velocidad de la víctima para intentar rebajar la pena del acusado. La Audiencia se remite a los informes de la Guardia Civil de Tráfico que descartaban que ese exceso hubiera contribuido a aumentar el riesgo. Además mantiene la pena ante «la gravísima imprudencia cometida» ya que razona: «No sólo efectuó una maniobra prohibida sino que lo hizo de la peor forma que podía verificarla, ya que no miró correctamente si venían otros usuarios de la vía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cosas
Hace más de 5 años

Me parece una condena ejemplarizante.

La pena es que los fiscales no actúan de igual modo en todos los casos, hay casos gravísimos que acusan por falta, tal y como ocurrió en este caso al principio.

A ver si se ponen las pilas de una vez.

Valoración:7menosmas

Sebas191
Hace más de 5 años

Las imprudencias se deben pagar, por supuesto, lo que no entiendo es que no se haga en todos los casos, por no hablar de los que nos roban a cara alta y con alevosía (políticos, banqueros, compañías electricas, de basuras, de telecomunicaciones, gasolineras...)

Valoración:9menosmas

El Coyote verdadero
Hace más de 5 años

Pues el PPchori quizas lo INDULTARIA ,sin ir mas lejos INDULTO un camicaza que circulaba en contra direcion y MATO una persona y dejo invalida a la acompañante.

Valoración:3menosmas

JORDI
Hace más de 5 años

Y el SR. DON jaume matas?

Valoración:1menosmas

Fiscal Pelaez
Hace más de 5 años

De todas formas la culpa la tiene el Casta (bunyolí de pro). A quien se le ocurre un túnel con dos sentidos de circulación sin separación entre carriles contrarios)... También s elo podríamos preguntar a otro bunyolí...

Valoración:-10menosmas

Interesante
Hace más de 5 años

"... El kamikaze indultado por Gallardón.

El 1 de diciembre de 2003, Ramón Jorge Ríos Salgado, al volante de un coche marca Opel, compañía de la que era directivo, conduciendo a alta velocidad por la A7, provocó un accidente en el que resultó herido otro conductor, sin que Ríos Salgado se detuviera a auxiliarle. Después accedió a la autopista AP-7, donde realizó un giro de 180° y comenzó a circular en sentido contrario al del tráfico. Varios vehículos consiguieron sortearle, hasta que, a la altura de la localidad Polinyà del Xúquer –Valencia- se produjo un choque con un coche que no pudo eludirlo. Como resultado, murió el conductor de ese coche, José Alfredo Dolz España, de 25 años, y resultó gravemente herida su acompañante, Paula Catalina Sarraqueta Sancho, de 21 años.

El 27 de diciembre de 2011, tras ocho años de litigios y apelaciones, el Tribunal Supremo emitió un fallo definitivo sobre el caso, confirmando la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, en la que se condenaba a Ríos Salgado a una pena de 13 años de prisión por «un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños». Opel también fue condenada como responsable civil subsidiaria por la Audiencia Provincial de Valencia.

El 7 de diciembre de 2012, el consejo de ministros, a propuesta del ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aprobó el Real Decreto 1668/2012, por el que se indulta al homicida, conmutándose la pena de prisión por una multa de 4380 €. La decisión se tomó en contra de las recomendaciones de jueces, fiscales y víctimas. Ríos Salgado solo ha pasado en la cárcel diez meses. Multitud somos los indignados por tan inexplicable medida de gracia del Sr.Gallardón, pero especialmente la asociación de víctimas Stop Accidentes.

¿Por qué el Gobierno indulta a un kamikaze?

¿Por motivos humanitarios? No ¿Por haber sido víctima de un error judicial? No. ¿Entonces?

¿Quizás tenga algo que ver que el indultado sea primo del consejero de sanidad de Cospedal?. El bufete de abogados que defendió al homicida, natural y vecino de Guadalajara, es el mismo en el que trabaja José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del ministro de justicia, y aunque no llevó personalmente el caso, el letrado que lo hizo es Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, Secretario de Estado de Seguridad con el Gobierno Aznar. El kamikaze indultado es, qué casualidad, primo del diputado por la provincia de Guadalajara y actual consejero de sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echaniz Salgado..."

Valoración:48menosmas

Juan
Hace más de 5 años

Igualita sentencia que Ortega Cano

Valoración:30menosmas

xmr
Hace más de 5 años

En España sigue salindo baratisimo matar, robar, atentar, insultar, violar, etc, etc.Otro ejemplo: un negro le quita la pistolaa un policia, le dispara repetidas veces,con la suerte de que el seguro estaba puesto y resulta que el pollo éste está en la calle, menudo pais.

Valoración:42menosmas

Miquel E
Hace más de 5 años

A ver PELUDO, no por el hecho de que algunos casos sean indecentes, como los que tu dices, debemos ser permisivos e igualar a todos. La sentencia me parece justa y ejemplar, y si acaso nos quejamos exijamos el cumplimento a la pena de los terroristas y no usemos la injusticia para relajarnos en otros casos como este accidente por grave imprudencia.

Valoración:22menosmas

PELUDO
Hace más de 5 años

Se trata de un accidente, mi mas sincero pesame a la familia de la victima. Pero carcel ? Cuando una terrorista que se carga a 20 Guardias Civiles se pasa menos de 1 año por muerto. Si eso es justica ...........

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2