Detenidas varias personas en Palma dentro de una operación nacional contra el fraude a la Seguridad Social

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Policía Nacional ha detenido a 77 personas por fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y estafa en las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Palma.

La mayoría de los detenidos, dentro de la «Operación Chatarra» presentada hoy en Jaén, son de esta provincia, en concreto 68, y el resto de las localidades de Lucena, Puente Genil, Baena, Córdoba, Benalmádena y Palma.

Tres de los detenidos habían creado empresas que no desarrollaban actividad laboral alguna simulando mantenerla con trabajadores, para la obtención indebida de prestaciones de la Seguridad Social, de forma que los trabajadores pagaban a un falso gestor que gestionaba las tres empresas entre 250 y 450 euros.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de agosto, cuando cinco personas intentaron financiar unas compras en unos grandes almacenes, aportando nóminas dudosas de tres empresas diferentes.

Los investigadores analizaron la documentación presentada, identificando a los cinco individuos que pretendían estafar al centro comercial, así como a los tres supuestos empresarios, los cuales, se servían de dos colaboradores e intermediarios que captaban a los trabajadores y de un falso gestor, nexo común entre las tres empresas.

Se solicitó a la Tesorería de la Seguridad Social en Jaén y a la Inspección Provincial de Trabajo, toda la información disponible, tanto de las empresas como de sus trabajadores.

De ahí, los investigadores confirmaron sus sospechas iniciales de que las tres empresas eran ficticias, sin operatividad alguna, presuntamente creadas con el único fin de dar de alta en la Seguridad Social a supuestos trabajadores para acumular tiempo cotizado y de esta manera poder cobrar fraudulentamente, prestaciones de desempleo, subvenciones y cualquier tipo de ayuda estatal.

El importe económico defraudado a la Tesorería General de la Seguridad Social sobrepasa los 100.000 euros, pues los falsos empresarios no abonaban las cotizaciones de los supuestos trabajadores, faltando por determinar lo defraudado a la Agencia Tributaria y el total de las prestaciones de desempleo cobradas fraudulentamente.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado que en España y en la provincia de Jaén «estamos atravesando un momento económico difícil y no podemos aguantar que haya gente que defraude mediante artimañas y pillerías que no sólo perjudican a las arcas del Estado sino a todos los españoles honestos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

penoso
Hace más de 6 años

España me da vergüenza de la cantidad de ladrones que hay empezando por elgobierno

Valoración:3menosmas

Juana
Hace más de 6 años

Cada dia se crean " nuevos politicos " o rateros como prefieran llamarlos, espejo de nuestra clase politica

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace más de 6 años

Luego nos quejamos de los políticos. Los ciudadanos también estafan y mucho.

Valoración:4menosmas

No va mas...
Hace más de 6 años

Lo que si puedes apostar es que hay mas de un "empresario"implicado, y mas de dos...

Valoración:11menosmas

yomismo
Hace más de 6 años

Apuesto a que hay más de un sindicalista implicado

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1