MAYOR DE LA POLICIA LOCAL ANTONIO VERA Y DTOR GRAL DE S.CIUDADANA QUIQUE CALVO. AMALIA ESTABEN PALMA

TW
1

El exjefe de la Policía Local de Palma, Antoni Vera tendrá que responder como imputado por la manipulación de las oposiciones de acceso al cuerpo. Junto a él comparecerá también el exjefe de área, Enrique Calvo y tres oficiales que supuestamente recibieron las preguntas antes del examen: Antonio barceló, Tomas Javier Más y Santiago Adrover. Todos ellos están citados el próximo 27 de noviembre.

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma notificó ayer la citación de los imputados a la vez que levantaba el secreto del sumario. Hay tres indicios que llevan a la implicación del anterior responsable policial, por un lado la Guardia Civil sostiene que manipuló su ordenador para borrar pruebas, además alguno de los supuestos beneficiados tiene vínculos personales con él y, por último era el presidente del tribunal, lo que implica que tenía el deber de custodiarlas. De hecho, la magistrada en el auto dictado ayer le coloca al mismo nivel de responsabilidad que al jefe de área, Enrique Calvo y señala que hay indicios de que ambos filtraron los exámenes de la prueba para oficiales.

Antoni Vera dimitió el pasado 18 de septiembre días después del registro de la Guardia Civil en el cuartel de San Fernando. Antes ya había caído la primera víctima política, el jefe de área Enrique Calvo.

La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella en los juzgados en los que apunta a que ambos fueron quienes filtraron los exámenes en los que catorce agentes de la Policía Local de Palma accedieron a plazas de oficial. La querella se dirige también a tres de estos oficiales.

La magistrada señala en su auto que, de ser ciertos los hechos, «conculcarían principios constitucionales como el del acceso a la función pública por razón de mérito y capacidad, con daño a los intereses generales en cuanto no accederían a los puestos de oficial los funcionarios mejor preparados». Entre las diligencias que solicita la magistrada está la petición a Cort de que le informe sobre el sueldo de un oficial de la policía y de un agente para evaluar el posible daño económico causado.