Miembros de la Guardia Civil, durante la celebración de la festividad del Día del Pilar. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

Las autoridades de Baleares han celebrado este sábado la festividad institucional de la Guardia Civil por su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto en el que el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo, ha destacado que «el número de infracciones penales ha disminuido» pero, sin embargo, «ha aumentado el número de detenidos».

En su discurso, tras haber sido condecorado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Sánchez Rufo, ha explicado que el aumento de detenidos se debe a la «actividad dinámica de las parejas de servicio», que son «apoyadas por las unidades de reserva y las comandancias de todo el territorio».

Sánchez Rufo ha destacado que en 2013 se ha elaborado un plan contra el robo de viviendas, se ha creado el Equipo ROCA para luchar contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, y que en la actividad contra la droga, se han abierto 3.523 expedientes, tanto por tenencia y por consumo de drogas.

Así, ha celebrado que se han esclarecido un «gran número» de robos en hoteles, con 314 detenidos por estos delitos, se han recuperado «innumerables objetos» por robos en vivienda, con 804 detenidos, se han detenido a 75 personas por receptación y que se hayan desarticulado ochos grupos organizados.

El comandante también ha recordado las actuaciones en Palma Nova contra las «mujeres africanas y sus compinches» que creaban un clima de inseguridad» en la zona, así como la desarticulación de los Angeles del Infierno, en la denominada operación Casa Blanca.

Tras las palabras de Sánchez Rufo ha intervenido la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. Tras su parlamento, que ha finalizado sobre las 12.00 horas, se ha procedido a realizar el homenaje a los caídos, en el que se ha hecho una ofrenda de una corona de laurel, y después del cual se ha interpretado el himno de la Guardia Civil.

Al acto, también han acudido la presidenta del Parlament, Margalida Durán, el alcalde de Palma, Mateo Isern, y otras autoridades, quienes han sido recibidas Palmer y Sánchez Rufo.