Antonio del Castillo (d), padre de Marta del Castillo, y Javier Casanueva (i), tío de la menor asesinada, observan a los operarios y efectivos de la Policía Nacional intentando encontrar los restos de la joven. | Ra

TW
9

La búsqueda que la Policía Nacional ha llevado a cabo en los puntos de la finca Majaloba de La Rinconada (Sevilla) que el georradar marcó como posibles lugares donde se podría encontrar el cuerpo de Marta del Castillo ha finalizado esta tarde sin resultados.

Los trabajos se centrarán ahora en otros puntos de la finca apuntados por las investigaciones de la Policía y los informes elaborados por la empresa que estaba instalando una tubería en la fecha en la que ocurrieron los hechos, han informado fuentes policiales.

Esta búsqueda de la joven Marta del Castillo es la quinta que se realiza para intentar localizar su cuerpo, después de que Miguel Carcaño se confesara autor de los hechos, sucedidos en enero de 2009, pero diera pistas contradictorias sobre donde fue arrojado el cadáver.

Los operarios de la empresa que instalaba la tuberías en la finca Majaloba han marcado las zonas en las que había zanjas abiertas (aproximadamente cada seis metros) a lo largo de todo el perímetro de la finca para controlar las posibles fugas de la tubería que habían instalado en enero de 2009, por lo que la Policía las está levantando y tapando para inspeccionarlas.

Una vez que finalice la inspección de estas zanjas el dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo en la finca se dará por finalizado, aunque se desconoce si esos trabajos concluirán hoy o será mañana, según han apuntado las fuentes.

Los trabajos se desarrollaron ayer de las 16.00 a las 23.00 horas (incluso con luz artificial) y se han reanudado hoy a las 8:00 horas, con una pausa para el almuerzo.

Se ha excavado en los puntos que marcó el georradar después de los dos rastreos que se hicieron (en verano y a finales de septiembre), principalmente a lo largo de la zona por la que transcurre la tubería y en las cercanías de una torreta que hay en la finca junto a la carretera.

La Policía ha centrado sus esfuerzos en dos puntos principales, en un intervalo de unos veinte metros que coincidían con esa tubería, y posteriormente ha pasado a otros puntos aledaños, aunque la búsqueda ha sido infructuosa en todos ellos.

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, y el tío, Javier Casanueva, presencian los trabajos junto a la Policía, mientras que su abuelo, José Antonio Casanueva, también está en las cercanías de la finca para atender a los numerosos medios de comunicación desplazados hasta el lugar.

La Policía mantiene un dispositivo de seguridad en torno a la finca para mantener la privacidad de los trabajos, e incluso han acudido al lugar agentes a caballo y un helicóptero.

La familia de la joven sevillana tenía depositadas muchas esperanzas en esta nueva búsqueda, ya que la Policía veía indicios suficientes para excavar en busca de los restos después de que el asesino confeso, Miguel Carcaño, ofreciera una nueva versión en la que aseguraba que estaba enterrada en esta finca.

Esta búsqueda del cuerpo de la joven es al menos la quinta que emprende la Policía, después de las realizadas en el río Guadalquivir, en un vertedero, en un descampado de Camas (Sevilla) y en la llamada Ruta del Agua en el extrarradio de Sevilla, que han costado al Estado hasta ahora 616.319 euros.

Carcaño, que ha dado siete versiones diferentes, ha sido excarcelado tres veces en los últimos meses pero ha sido incapaz de señalar el punto donde supuestamente enterraron a Marta porque afirma que iba pendiente de seguir con su ciclomotor el coche de su hermano.