El oficial que encerró a 'La Paca' se va de Mallorca

| | Palma |

Valorar:
preload
A sus 39 años, el comandante Francisco es uno de los mandos beneméritos más laureados por servicios importantes.

A sus 39 años, el comandante Francisco es uno de los mandos beneméritos más laureados por servicios importantes.

Jaume Morey

Su apellido es común; su tarjeta de presentación, no. El comandante Francisco Martínez (Valencia, 1974) deja la Comandancia de la Guardia Civil de Balears tras protagonizar algunas de las operaciones más sonadas de los últimos años. Su nuevo destino es Tarragona, donde se hará cargo de la Policía Judicial y de la brigada de Información. Pero, para desgracia del hampa mallorquina, se trata de un paréntesis: «Espero volver en unos años».

—Encerró a ‘La Paca’, acabó con los ‘Ángeles del Infierno’ y registró el cuartel de San Fernando. Un currículum suficiente para dirigir el FBI.

—En absoluto. Y esos casos que menciona fueron muy importantes y tuvieron mucha resonancia mediática, pero yo disfruté mucho más con otros menos conocidos, como las intervenciones de droga que hicimos entre 2005 y 2007. Cuarenta toneladas en total.

—¿Qué significó acabar con una leyenda como ‘La Paca’?

—Fue un trabajo de locura. La investigación duró año y medio e invertimos muchos medios, materiales y humanos. ¿Qué supuso detenerla? Pues nada especial, como si es Pepito de los Palotes.

—¿Habló mucho con ella? En las películas los malos siempre hablan con los policías.

—No demasiado. Ella sabía perfectamente quién era yo. Por entonces era el teniente del EDOA, el equipo antidroga, y dirigía el operativo que la envió a prisión. Ella estaba al tanto, claro.

—¿Recibió amenazas?

—Bueno, su hija, ‘La Guapi’, me dijo una frase que se me ha quedado grabada. Me miró y me soltó: «Te has ganado una cruz en el cielo».

—Y luego llega la sentencia y ‘La Paca’ es absuelta.

—Las cosas son así. Hay que respetar la sentencia de la ‘operación Kabul’, pero eso no quita que no esté de acuerdo con muchas cosas. Todo es muy discutible.

—En la sentencia hay referencias muy duras a usted.

—Sí, y también al juez instructor. Hay una realidad: a los narcotraficantes de Son Banya se les coge con droga y practicamos detenciones. Jurídicamente había cosas discutibles: algún pinchazo telefónico, el tema de los Jodorovic, pero no todo el proceso. La absolución no me la esperaba.

—Aquí ha sido el hombre de confianza del coronel Basilio.

—Digamos que nos hemos llevado muy bien.

—Se va destinado a Tarragona.

—Es un reto muy ilusionante. El día 15 de octubre empiezo. Hoy (por ayer) ha sido mi último día en Palma.

—¿Volverá?

—Esa es la idea, en cuatro o cinco años. He pedido yo el cambio porque considero que los cambios son positivos. Pero me gustaría volver.

—¿Será el coronel Jaime Barceló el nuevo jefe de la Comandancia de Balears?

—Pues no lo sé, pero creo que sí.

—En los últimos veinte años, que yo recuerde, siempre ha habido piques entre mandos en la Comandancia.

—Es verdad que en Balears ha habido bastantes conflictos entre mandos, pero ahora hay buen rollo. Yo creo que seguirá así.

—Su relación con el Cuerpo Nacional de Policía ha sido excelente.

—Es cierto. Es una cuestión de diplomacia, de saber ceder en el momento oportuno cuando llevas una operación conjunta. Con el inspector Diego Cazalla, jefe de Atracos, he tenido una relación estupenda en la operación de los ‘Ángeles del Infierno’. Y con el comisario Toni Cerdá, jefe de la Policía Judicial del CNP, también me he llevado muy bien.

—Dicen que con Vera y Calvo, los exjefes de la Policía Local de Palma, hubo mucha tensión cuando irrumpió en su cuartel para registrarlo...

—Pues sí, fue algo muy incómodo. Pero yo estaba haciendo mi trabajo. Incluso le diré que mucha gente de la propia Policía Local nos dio su apoyo. Pero es cierto que hubo momentos muy tensos esa mañana.

—Usted es un mando atípico. De sus tres operaciones galácticas –’La Paca’, ‘Ángeles del infierno’ y los exámenes amañados de la Policía Local de Palma–, ¿no se queda con ninguna?

—Todas son muy importantes, pero me quedo con la ‘operación Tuareg’. Muchas toneladas de hachís que entraban en Mallorca, en la época de Jaime Llull. Balears era zona de paso y acabamos con ese tráfico a gran escala.

—Con semejante currículum, ¿deja algún amigo en Mallorca?

—Muchos. Y estoy seguro que lo serán durante mucho tiempo. Han sido unos años inolvidables en la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Injusto
Hace más de 6 años

No comprendo que se publique su fotografia, si alguien no le conocía ya lo ha visto bien.Trabajar de policía además de arriesgado,problemático , injusto el tema foto. LOs delincuentes se tapan la cara y los policías a cara descubierta

Valoración:8menosmas

ceci
Hace más de 6 años

gracias!

Valoración:4menosmas

El Paco
Hace más de 6 años

Qué lástima, por lo visto un gran profesional que ha hecho mucho por nuestras islas. Ojalá vuelvas pronto, te esperamos con los brazos abiertos.

Valoración:10menosmas

lnl
Hace más de 6 años

PRUEBAS ROTAS. ¿ Pinchazo autorizado, o pinchazo del juez? por autorizar mal. ?

Valoración:4menosmas

No aprenden
Hace más de 6 años

Sí, sí, un reguero de operaciones que le han tirado por pinchazos harteramente solictados y peor investigados. Y todavía se las va dando de grande, recordando sus golpes a la droga, por si nos habíamos olvidado, y para hichar más su ego. Pro la verdad les luce a los de verde: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/nueva-absolucion-clan-droga-son-banya-por-pinchazos-telefonicos-ilegales.html

OTRA VEZ MÄS LES TIRAN UNA OPERACIÓN Y POR LOS TELÉFONOS... Son unos chapuzas.

Valoración:-8menosmas

sebas
Hace más de 6 años

Me quitaron la contestacion a la Mema Clara, no se el motivo, use exactamente los mismos calificativos. Apuntate otra Clara, en primera pagina otra cagada de escuchas ilegales. Despues de 35 años veo que has aprendido poco. Ayer quise aclarar que cuando dije la ultima frase no me referia a los clanes dedicados al narcotrafico, por favor, todos a la carcel.

Valoración:-1menosmas

qq
Hace más de 6 años

como siempre los malos ganan, narcos, politicos corruptos, hijos y yernos de reyes. Para algunos la ley no existe, nosotros las personas de calle , los que pagamos y levantamos el pais , a nosotros no nos dejan pasar ni una. Un poquito mas de tiempo y de apretar la cuerda q tenemos en el cuello y saldemos a cortar cabezas q es lo que se merece la chusma....

Valoración:15menosmas

Se sabe
Hace más de 6 años

Me hubiera gustado que se quedara solo para terminar la investigacion de la corrupcion politica de la cupula de la policia local de Palma. De todas formas confio plenamente en los investigadores o en el que lo sustituye. Le deseo lo mejor en el nuevo destino

Valoración:11menosmas

Warp
Hace más de 6 años

El caso Kabul se acabó con el primer auto del juzgado de instrucción. Fue una pifia total pero la culpa al final es de la inmunda gestión que el Ministerio de Justicia perpetra a diario en toda España. Son los ministros de Justicia desde la UCD hasta Gallardón, sin excepción, lo que deberían dar explicaciones de este embrollo absurdo. No me extraña que este hombre se largue, ver cómo tanto trabajo, esfuerzo y peligro se va al garete por la incompetencia ajena tiene que dejarte muy tocado. Espero que siga pillando a los malos, a pesar del salario patético y de que la Justicia se empeñe en dejarlos libres.

Valoración:23menosmas

en la linea del PP
Hace más de 6 años

Sr. Martínez; se ha preguntado usted quien de los que sabían que iban a realizar un registro en las dependencias de la policía local de Palma ha filtrado al exintendente Sr Vera dicho hecho?, lo digo por que este último en la linea del PP borro el disco duro de su ordenador por lo cual deduzco que alguien se lo comunico, deberia reflexionar sobre este hecho

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3