La Policía ha celebrado esta tarde los Ángeles Custodios. | Alejandro Sepúlveda

TW
29

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha recordado este viernes que la prostitución callejera no es ilegal y, por tanto, no se puede erradicar con la legislación actual pese a las demandas por parte de diferentes sectores de la comunidad balear, si bien ha remarcado la lucha que se está llevando a cabo en las Islas contra las mafias que se encuentran detrás, «bandas criminales organizadas que trafican con seres humanos y los exponen sin ningún tipo de tapujos en beneficio propio».

Así se manifestado durante la celebración del Día de la Policía 2013, un acto que ha tenido lugar en el Patio de la Misericordia, y en el que también Palmer ha alabado algunas operaciones realizadas durante el último año como «el más claro ejemplo de coordinación entre cuerpos», la 'Operación Casablanca' contra los 'Angeles del Infierno', que ha permitido desmantelar el entramado de blanqueo de esta organización en España, a la que se le imputan muchos delitos.

Además, ha recordado la 'Operación Columbainero' que culminó con la detención del joven que pretendía atentar contra la UIB o la 'Operación Compresor' contra la inmigración ilegal mediante falsos contratos de trabajo.

Durante su discurso, la representante del Gobierno central ha subrayado que las Islas disfrutan «de un nivel de seguridad de primer orden», lo que en una comunidad «que vive del turismo constituye un valor añadido».

«Durante el verano la llegada de turistas hace que doblemos y tripliquemos el número de habitantes y, sin embargo, nuestro nivel de seguridad no se resiente». Para lograrlo y prolongarlo los doce meses, «es imprescindible la colaboración y coordinación policial por la que he apostado desde mi llegada a la Delegación», ha añadido.

La delegada ha manifestado también que la coordinación, tanto con policías locales como con la Guardia Civil, «resulta tremendamente efectiva y que produce unos resultados a la vista de todos», como, según su opinión, demuestran las operaciones conjuntas desarrolladas en la Playa de Palma contra la venta ambulante o los robos y timos a los turistas, las operaciones contra las 'claveleras' o el tráfico de drogas en diversos barrios de la capital.

«Los últimos balances avalan y confirman vuestro gran trabajo. Las cifras de delincuencia descienden y se incide en los delitos más graves y que generan mayor alarma social con campañas específicas que dan resultados», ha dicho la delegada animando a los agentes a mantener «este listón de exigencia y, si podemos, superarlo».

Palmer se ha referido también a las protestas que ha habido durante los últimos meses y ha destacado que, pese a estar plenamente legitimadas, «nunca pueden atentar contra otros derechos fundamentales que están recogidos en nuestra Constitución». «Y ahí estáis vosotros, de nuevo, para que esto no ocurra, aunque algunos interesadamente quieran tergiversar vuestra actuación o presencia, que tiene como único objetivo, recordemos, proteger los derechos de todos los ciudadanos», ha dicho al cuerpo de Policía.