Una de las víctimas compró un Honda Acord por 28.800 euros. | D.B.

TW
4

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el dueño de un concesionario de coches de Palma por estafar a una cliente 28.000 euros. El juicio se tenía que celebrar ayer pero fue suspendido para citar como responsable civil subsidiario a la marca de automóviles Honda. La empresa implicada, Mallorca Class, gestionaba entonces el concesionario de la marca nipona en Palma, si biene ahora mismo es otra empresa quien lo hace. El acusado tiene otro juicio por unos hechos similares esta semana y varios más pendientes aún en instrucción.

La estafa de la que le acusa la Fiscalía consistió en quedarse el dinero que entregó la cliente como pago por el vehículo sin hacer entrega del mismo a la financiera con la que trabajaba. De esta manera, la entidad bancaria no retiró la reserva de dominio que tenía sobre el vehículo y la cliente nunca obtuvo el traspaso del coche que pagó. Es decir, tenía el coche pero el dueño del vehículo de forma oficial era la financiera que trabajaba con el concesionario. En este caso se trata de un vehículo de alta gama y de un valor de 28.800 euros que se adquirió como un 'kilómetro cero', es decir, los que matricula el propio establecimiento.

La compra del coche se cerró en septiembre de 2009. Durante alrededor de quince meses la mujer intentó que el concesionario oficial le entregara los papeles del automóvil. Sin resultado. La financiera se negaba hasta recibir el importe del coche. Esa situación se ha prolongado hasta ahora.

La empresa que gestionaba el concesionario tenía una situación financiera crítica. De hecho, apenas un año después de los hechos por los que se acusa ahora al dueño, entró en concurso de acreedores y sigue ahora mismo bajo una administración concursal.

Unos hechos similares ocurrieron con varios clientes del mismo concesionario. El acusado tiene que comparecer esta semana en un juzgado de lo Penal para ser juzgado por otro caso. El que se iba a juzgar ayer tendrá que ser señalado de nuevo, una vez que a petición de la acusación particular -que ejerce el abogado Manuel Vich- se ha citado a la matriz del concesionario.