El padre de la niña fallecida en Santiago, Alfonso Basterra (izq) y familiares al inicio del funeral celebrado ayer en Santiago de Compostela. | Efe

TW
2

El padre de la niña hallada muerta el pasado domingo, el periodista Alfonso B.C., ha sido detenido esta tarde por la Guardia Civil por su supuesta implicación en el homicidio de su hija adoptiva, al igual que este martes ya había sido detenida la madre de la pequeña, la abogada Rosario P.O.

Esta tarde, el juez José Antonio Vázquez Taín lo imputaba por homicidio, al igual que a la de la madre de la menor, Rosario Porto, que está detenida desde ayer.

El periodista Alfonso Basterra ha sido imputado hoy por los mismos cargos de los que se acusa a la madre, que fue arrestada ayer tras la ceremonia de cremación de la pequeña Asunta, si bien él está en libertad, a diferencia de su exmujer.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) han precisado que el juez Vázquez Taín ha tomado esta decisión «sin perjuicio de las concreciones que pueda hacer una vez declaren en el juzgado», lo que no está previsto que suceda hoy.

Mientras tanto, la policía científica continúa en estos momentos registrando la casa de Montouto, propiedad de Rosario Porto, y situada en el Ayuntamiento coruñés de Teo, muy cerca del lugar en el que apareció el cadáver de su hija.

Además, el TSXG ha anunciado que, dependiendo del tiempo que se tarde en finalizar este registro y de «lo hallado en el mismo», la comitiva judicial se desplazará o no a otros domicilios de la familia de la víctima.

La casa de Montouto ya fue inspeccionada el pasado domingo y en la diligencia se halló una cuerda igual a la que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Asunta, cuyos padres están divorciados, han dicho a EFE fuentes próximas al caso.

El juez Vázquez Taín ha supervisado hoy el registro en Montouto de la vivienda de Rosario Porto, que llegó al lugar a las 11.44 horas, acompañada de su abogada, mientras que Alfonso Basterra se encontraba en la casa desde un cuarto de hora antes junto a su letrado, Juan Guillán.

Noticias relacionadas

Ambos, Basterra y Guillán abandonaron este solar cinco minutos antes de las tres de la tarde, momentos después de que lo hiciese el magistrado Vázquez Taín.

Basterra se dirigió al domicilio de su exmujer, en el número 31 de la calle Doctor Teixeiro, donde llegó solo sobre las 15.15 horas, y cuarenta y cinco minutos después lo abandonó con unas bolsas y se dirigió de nuevo a la casa de su exmujer en Montouto.

Rosario Porto, abogada y excónsul de Francia en Santiago fue arrestada ayer por la Guardia Civil de una manera muy discreta imputada por la presunta comisión de un delito de homicidio tras caer en «incongruencias, ambigüedades» y «versiones contradictorias» sobre la desaparición de la menor, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

También ha sido determinante, han señalado a Efe fuentes cercanas al caso, el hecho de que una de las cámaras próximas al domicilio de Rosario Porto en la capital gallega grabase a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que, según la versión de la ahora imputada, la cría ya habría sido dada por desaparecida.

La madre de la menor ha estado esta mañana como paso previo, y simplemente por mero trámite, en el juzgado de Santiago del que es titular Vázquez Taín antes de dirigirse al municipio teense.

Fuentes del entorno cercano a Rosario Porto han manifestado a EFE que ella recibía tratamiento psiquiátrico desde la ruptura de la relación con Alfonso y que en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, a donde fue trasladada tras su arresto, se ha quejado de la suciedad de una manta y de lo incómodo de las instalaciones, aparte de llorar prácticamente todo el tiempo.

El cadáver de Asunta, de origen chino y a la que Alfonso Basterra y Rosario Porto adoptaron cuando apenas tenía un año, fue hallado en la madrugada del domingo en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago de Compostela.

Fuentes próximas a la investigación han dicho a EFE que la causa más probable de la muerte de Asunta es asfixia, aunque se indaga si pudo haber sido sedada para que no opusiese resistencia.