Desarticulada en Catalunya y Balears una red que expoliaba restos arqueológicos

| Girona |

Valorar:
Varias de las ánforas que han sido incautadas durante la operación.

Varias de las ánforas que han sido incautadas durante la operación.

Gemma Andreu

La Guardia Civil ha desarticulado después de tres años de investigación una red dedicada al expolio arqueológico submarino, que actuaba en las costas de Catalunya y Baleares, en el marco de una operación que se ha denominado Circinus.

Según ha informado la policía este martes en un comunicado, se ha detenido a diez personas, cuatro de ellas en Menorca, cinco en Girona y una en Barcelona como presuntos integrantes de la banda, y se ha imputado por los mismos delitos a otras tres personas.

En una rueda de prensa este martes, la policía ha explicado que se han recuperado unas 200 piezas -entre las cuales ánforas, platos y jarras- que se situaban entre 200 y 500 metros bajo el mar y que se sustraían con dos embarcaciones, una ubicada en Roses y otra en Mataró, que han sido incautadas, además de cartas de navegación y sistemas informáticos.

Las embarcaciones incautadas -'Bon Geni' y 'Bon Pigall'- tenían 18 y 23,8 metros de eslora respectivamente y estaban equipadas con un sofisticado material técnico empleado en las prospecciones del fondo marino y extracción de los bienes localizados en el mismo.

Investigación abierta en 2010

La operación se inició en junio de 2010 cuando un extrabajador de una fundación de Terrassa dedicada a la investigación y recuperación de restos submarinos alertó a la Guardia Civil que los responsables de esta entidad sin ánimo de lucro aprovechaban sus conocimientos y mecanismos para sustraer piezas que luego se quedaban.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia del mismo Cuerpo de Girona iniciaron una investigación con el fin de poder determinar quién estaba implicado en los hechos investigados, pecios expoliados, actividad de la empresa y movimientos de sus barcos.

Tras tres años de investigación, los agentes han averiguado que la empresa utilizaba embarcaciones propias y material «muy sofisticado» para el estudio del fondo marino y había expoliado sin autorización yacimientos arqueológicos subacuáticos.

En la mayoría de casos, los expoliadores actuaban mediante la colaboración de pescadores -se han detenido a cuatro y se ha imputado a uno más- que indicaban donde se encontraban los restos arqueológicos, que los saqueadores extraían del fondo del mar con un robot teledirigido; y a cambio recibían alguno de los objetos.

Con la información recopilada y previa solicitud de los correspondientes mandamientos de entrada y registro, la autoridad judicial ordenó el registro de trece domicilios, cuatro de ellos en Menorca, y de las embarcaciones 'Bon Pigall' y 'Bon Geni', atracadas en los puertos de Roses (Girona) y Mataró (Barcelona).

Entre el material intervenido, destaca gran cantidad de archivos fotográficos y videográficos, en los que se aprecia a las personas y embarcaciones investigadas, extrayendo objetos arqueológicos del fondo del mar.

Operación dirigida desde Girona

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de la Bisbal de L'Emporda (Girona), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia del mismo Cuerpo de Girona.

Finalmente, la Guardia Civil, con competencia exclusiva en la protección de las aguas territoriales españolas, ha recordado que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos, mientras que en el caso de que estos fueron hallados de forma casual o previa autorización, deben ser entregados inmediatamente a la administración.

La policía todavía investiga si los autores actuaban por beneficio propio o vendían los restos, aún tiene que determinar el valor de las piezas que se extrajeron de los fondos marinos y estudia la posibilidad de que los expoliadores descubrieron yacimientos submarinos que no estaban localizados por los arqueólogos.

Detenidos y registros

Entre los detenidos, aparte de los pescadores, se encuentra el propietario de la fundación y su esposa, tres trabajadores y un arqueólogo de Menorca, que pasarán a disposición judicial en los próximos días y que se enfrentan a penas de meses a tres años; algunos de ellos tienen antecedentes, aunque en ningún caso por robo, daño al patrimonio o apropiación indebida.

Durante la investigación también se registraron 13 domicilios -seis en Barcelona, tres en Girona y cuatro en Menorca- y la operación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción número uno de La Bisbal d'EmpordÃñ, con el apoyo del Grupo de Patrimonio Histórico y de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tià
Hace más de 7 años

Aqui hi ha alguna cosa que falla, tres anys d'investigacio, 13 domicilis i dos vaixells....per quize peces??? Aixo fa ganes de riure, senyors aixo no es professionalitat, aixo es una perdua de temps i doblers iimputar delictes com si es repartissin caramels. Aixo no es una noticia seriosa.

Valoración:2menosmas

quin geni
Hace más de 7 años

durante años lo hacian con un barco diciendo a la gente que se dedicaban al rodaje de pelis subm. hasta que hicieron el "suficiente" dinero para todo lo demas..........os hablo de màs de 20 años los pescadores ya lo decian expoliaban todo tipo de cosas coral, etcetcetc,

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es segur que totes les àmfores i recipients de la foto són autèntics? Es més bo de fer falsificar-les que trobar-les dins la mar.

Valoración:-3menosmas

menorko
Hace más de 7 años

Desplazar un barco de tales caracteristicas hasta Menorca para expoliar ceramica es del todo estupido y inviable economicamente. Y ademas el Estado jamas cumple con la ley de patrimonio historico y no paga el premio del 25% del valor del pecio declarado.Aparte de tener el patrimonio totalmente abandonado.

Si quisieran expoliar no se molestarian en declarar los pecios. Y ademas el estado jamas

Valoración:3menosmas

exiliado
Hace más de 7 años

Vaya. Ahora dirán "España nos roba y tall y tall"...

Valoración:-3menosmas

Ricardo
Hace más de 7 años

La historia pertenece a todos y para su información los restos que se hayan en el mar suelen quedarse en el museo arqueologico subacuático de Cartagena, la univerdidad de Murcia suele poner bastante dinero en el estudio a los pecios etc. etc.. dejaros de tonterias con Madrid etc etc... nuestros tesoros jajaja que sabras de historia mc gregor...

Valoración:0menosmas

Tanmateix
Hace más de 7 años

Tanmateix s´en duen els nostres tresors als museus de Madrid.

Valoración:-11menosmas

Zico
Hace más de 7 años

Como aficionado a la arqueología, y más concretamente a la submarina, creo que la labor lleva a cabo por la Guardia Civil es de gran valía y merecedora de nuestro agradecimiento. Si estas personas que han sido detenidas ya contaban con antecedentes policiales o penales, espero y confío en que el Tribunal que los juzgue tenga en cuenta esos antecedentes y que las penas que se impongan sean las más elevadas. El PATRIMONIO submarino debe ser protegido a toda costa, es una riqueza nacional que todos debemos procurar conservar.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1