El acusado, en el banquillo durante el juicio celebrado en la Audiencia. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

Absuelto pero con pena de cárcel. La Audiencia Provincial ha impuesto un internamiento de siete años y medio en un centro psiquiátrico penitenciario al hombre que apuñaló por la espalda a un policía en la Plaça d'Espanya, de Palma, y al que los agentes tuvieron que disparar en la pierna para reducirle.

La sentencia absuelve formalmente al acusado, dado que padece una esquizofrenia paranoide que hace que no sea responsable de sus actos. Sin embargo, como medida de precaución acepta la petición de la Fiscalía de un internamiento en régimen cerrado. «La peligrosidad del acusado ha quedado evidenciada», señala la sentencia.

Espalda

Los hechos ocurrieron en el mes de agosto del año pasado. En torno a la una del mediodía el acusado -un hombre de nacionalidad nigeriana- se acercó en silencio a un agente del Cuerpo Nacional de Policía. Sin decir ni una palabra, le atacó por la espalda con un machete de unos 25 centímetros que le llegó a clavar a la altura de la clavícula. Afortunadamente, el filo chocó con el chaleco antibalas que llevaba el policía, de manera que éste resultó ileso.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia avala también la actuación del compañero del agente que sufrió el ataque. Éste fue quien intentó detener al acusado. Como el hombre avanzó de forma amenazante hacia él con el cuchillo, el policía tuvo que dispararle en la pierna, en una situación que los magistrados concluyen que era «de claro peligro y riesgo para su vida».

En el juicio, la defensa del acusado había aceptado el ingreso del nigeriano en un psiquiátrico y lo único que discutía era la duración de esa medida que solicita que se limitara a un año.