TW
20

Los cuatro responsables de la violación y asesinato de una joven estudiante en Nueva Delhi el pasado mes de diciembre han sido condenados este viernes a morir en la horca.

El responsable de dictar sentencia ha sido el juez Yogesh Jana, quien a principios de semana halló culpables a los cuatro hombres y este viernes ha rechazado las peticiones de la defensa para rebajar su sentencia. El caso desató un clamor popular por el endurecimiento de las leyes antiviolación en el país. «La conciencia de la nación se ha visto sacudida», indicó el tribunal en su veredicto.

«Este tribunal no puede mantener los ojos cerrados ante un crimen tan asqueroso, en un momento en el que los delitos contra las mujeres aumentan día a día», ha indicado el magistrado, según informa la cadena india NDTV.

«El castigo debería ser ejemplar, dada la brutalidad sin precedentes con la que la víctima fue violada y asesinada. Este caso recae en una categoría de rareza excepcional. Muerte para todos», ha concluido el juez.

La madre de la víctima recomienda denunciar

Inmediatamente después del veredicto, la madre se ha declarado satisfecha por la decisión. «Estábamos conteniendo la respiración, y ahora nos sentimos aliviados. Quiero dar las gracias al tribunal y a los medios», ha afirmado. A su lado se encontraban el padre de la fallecida y dos de sus hermanos. Todos ellos recomendaron a las víctimas de violación que se atrevan a denunciar sus casos ante la Policía.

«Se ha hecho justicia», ha opinado por su parte el ministro del Interior indio, Sushil Kumar Shinde, en una de las primeras reacciones oficiales tras la sentencia.

Los cuatro convictos son el limpiador del autobús Akshay Kumar Singh, el profesor de gimnasia Vinay Sharma, el vendedor de fruta Pawan Gupta y el desempleado Mukesh Singh. Un quinto acusado se ahorcó en su celda antes de escuchar la sentencia. El sexto es un menor que ya ha ingresado en un correccional.

Uno de los condenados, Vinay, comenzó a llorar tras conocer el veredicto, mientras los otros tres comenzaron a suplicar el perdón del tribunal a viva voz, entre el clamor de la sala abarrotada y los centenares de personas que se congregaron en el exterior del juzgado de Nueva Delhi.

El abogado defensor, AP Singh, ha denunciado que la sentencia se ha visto condicionada por presiones políticas y ha anunciado que apelará ante el Tribunal Supremo si en un plazo de dos meses se tiene constancia de una nueva violación en el país, lo que anularía a su juicio la intención ejemplarizante de la condena.

El ministro Shinde ha negado tajantemente las acusaciones. «El tribunal obedece a la ley, no a la presión de la política. Lo que ha hecho ha sido dar ejemplo a los culpables: si cometes un crimen tan horrendo, te llevarás un castigo riguroso», ha declarado.
La joven, de 23 años y estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres les asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearle con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la joven.

Durante diez días, la joven estuvo ingresada en el hospital de Delhi, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo a la Justicia que actuase contra los agresores sexuales.

La estudiante pudo testificar antes de ser trasladada al hospital de Singapur tras empeorar su situación. Allí murió, tres días después de ser trasladada.