Cuadros intervenidos por el Grupo de Robos y remitidos a los expertos de Madrid.

TW
14

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han localizado en un establecimiento de 'compro oro' de la calle Blanquerna, un total de 21 cuadros, de los que, al menos, un Picasso y un Miró, son falsos.

En una inspección rutinaria, los funcionarios se percataron de que en uno de los almacenes había una gran cantidad de cuadros apilados. Las obras estaban firmadas por pintores de renombre internacional como Miró, Picasso, Raoul Dufy, Nicolas de Staël, Jean Dubuffet o Giorgio Morandi, entre otros. Ante la posibilidad de que los mismos fuesen falsos, por el lugar y modo en que se encontraban almacenados y por el enorme valor que los mismos alcanzarían en el mercado en caso de que fuesen auténticos, se procedió a su intervención.

La Policía Nacional inició la denominada 'operación Rusia' en la cual tras investigaciones realizadas, resultó que algunas de las obras intervenidas (concretamente las atribuidas a Miró y Picasso), estando pendiente de confirmar las demás obras, se pudo constatar la falsedad de las mismas.

El Grupo de Robos remitió las obras a la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid de la Policía Nacional y a la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, pero finalmente, fue un taller de expertos franceses quienes certificaron que se trataba de copias falsas muy bien conseguidas.

A los responsables del establecimiento se les imputa un presunto delito de falsificación de obras de arte, tanto el propietario de las mismas, un varón de nacionalidad ucraniana, 51 años de edad, como el comercializador y propietario del establecimiento un varón de nacionalidad moldava, 39 años de edad.

Uno de los imputados declaró que había comprado los cuadros a un político de la antigua ex Yugoslavia.