TW
7

Esquerra Unida ha reclamado este sábado la «destitución inmediata» de la teniente comandante de la Guardia Civil de Calvià debido a unas órdenes que discriminarían a las personas negras y que «evidencian» que «no es digna» de continuar «ni un día más ocupando su cargo y que no puede formar parte de un cuerpo que debe defender los derechos de los ciudadanos y asegurar la igualdad de todos sin discriminaciones».

En un comunicado, han reprochado que la comandante de Calvià quiere que las personas negras reciban un «tratamiento diferente», y «peor que el del resto de ciudadanos». Según han criticado, las instrucciones dicen que «a partir de ahora cuando se produzca una detención o se reciba a un detenido de raza negra, se llamará al jefe de área y no se dará aviso a la familia ni a ninguna otra persona».

Desde EU han asegurado que esta instrucción es «repugnante y vomitiva» porque «discrimina a los detenidos en función de su color de piel» y «no sólo es ilegal y anticonstitucional, sino que es una vergüenza que mancha todo el cuerpo de la Guardia Civil mientras que la responsable no sea apartada del su cargo y expedientada».

La formación, que exige la destitución inmediata de la teniente de Calvià, anuncia que interpelará, mediante el grupo parlamentario de Izquierda Plural, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, para que explique qué medidas piensa aplicar para erradicar el racismo en los componentes de los cuerpos de seguridad del Estado.