Reproducción de la instrucción interna de la teniente.

TW
67

Una instrucción interna de carácter oficial y por escrito dictada por la teniente comandante de puesto de Calvià está levantando ampollas y una gran polémica.

«A partir de la fecha, cuando en este puesto principal se produzca una detención o se reciba un detenido de la Policía Local de Calvià, que se trate de un individuo o individua de raza negra (de cualquier nacionalidad o procedencia y con independencia del motivo de la detención) se llamará al jefe del Área de Investigación. Si la detención se produce de madrugada se llamará a las ocho de la mañana. No se realizarán diligencias de aviso a familiares ni ninguna otra hasta que el jefe del Área de Investigación de las instrucciones oportunas. Tan sólo la de lectura de derechos, exposición de la patrulla y recepción si lo hubiera traído la Policía Local», indica la orden oficial.

Cuartel

Por su parte, la noticia está generando una gran polémica en el cuartel, especialmente en algunos agentes y mandos que consideran que la norma no se ajusta a la legalidad vigente. «Si se detiene a un negro a las diez de la noche, según la norma, no podemos avisar a sus familiares hasta pasadas las ocho de la mañana. En caso contrario, si se detiene a un español, alemán, inglés, etc se avisa de inmediato», concluye uno de los agentes consultados.