El incendio que ha quemado varios centenares de hectáreas forestales en Artà y Capdepera ha sido totalmente extinguido. | Alejandro Sepúlveda

TW
13

El incendio forestal originado el pasado martes a las 21.38 horas en Cala Torta y que ha afectado a 479 hectáreas de los municipios mallorquines de Artà y Capdepera se ha dado oficialmente por extinguido este viernes a las 19.30 horas, según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio.

En la extinción del incendio se encontraban trabajando este viernes dos brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y un agente de Medio Ambiente, después de que este jueves a las 17.00 horas fuese dado por controlado.

El 95 por ciento de las hectáreas afectadas han sido matorrales y carrizo, mientras que el 5 por ciento restante ha sido pinar. Además, cerca de la mitad de la superficie quemada, concretamente 227 hectáreas, pertenecen a la finca pública de sa Duaia, que tiene una superficie total de 472 hectáreas.

El espacio protegido por el Parque Natural de la Península de Llevant no se ha visto afectado. Por términos municipales, en Artà se han quemado 242 hectáreas y Capdepera 238 hectáreas.

Las negligencias, principal causa de incendios forestales

Un 17% de los 71 incendios forestales que se han producido en las Islas Baleares en lo que va de año han sido intencionados, un 45% se han debido a negligencias, el 7 % han comenzado por causas naturales, un 3% son de origen desconocido y un 4% han comenzado por otros motivos.

Noticias relacionadas

En un 24 % de los incendios forestales, la causa está todavía por determinar, según datos provisionales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) registrados hasta el día de ayer.

En lo que va de año que se han quemado 2.827,5 hectáreas de terreno forestal, de las que 2.340,5 corresponden a superficie arbolada. Del terreno no arbolada que se ha quemado hasta el 22 de agosto, 401,9 hectáreas corresponden a matorral, 3,7 a carrizo y 81,4 a pastos.

De los 71 incendios ocurridos en lo que va de año, 6 han afectado a más de una hectárea de superficie.

El de Andratx, el peor incendio de la historia de las islas

Por islas, Mallorca es la que ha resultado más afectada con 35 incendios (el 49 % del total) y 2.824,5 hectáreas de superficie forestal quemada, de las que la mayoría corresponden al gran incendio de la Serra de Tramuntana que comenzó el pasado 26 de julio en Andratx y arrasó 2.335 hectáreas, el mayor de la historia de las islas.

En Menorca se han producido 12 incendios (el 17 % del total) que han quemado 2,3 hectáreas; en Ibiza ha habido 17 fuegos forestales (un 24 %) que han quemado 0,7 hectáreas y en Formentera se han registrado 7 siniestros en los que ha ardido 0,1 hectárea.

Los datos registrados hasta el día de ayer indican que 2013 es el peor año en materia de incendios forestales en Baleares de la última década, durante la cual la media de incendios registrados hasta el 22 de agosto se sitúa en 84 y la superficie quemada en 345 hectáreas, con un promedio de 10 incendios forestales de más de un hectárea.