Las brigadas del Ibanat seguirán trabajando en la zona afectada en los próximos días hasta que se dé por concluida la extinción. g Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA | Alejandro Sepúlveda

TW
3

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) da casi por extinguido el incendio que ha quemado 480 hectáreas de zona montañosa en Artà y Capdepera, concretamente 242 hectáreas en el primer municipio y 238 en el segundo. El 95 por ciento de la superficie quemada está compuesta básicamente por matorrales y carrizo, y el cinco por ciento restante de pinar. Este siniestro es el segundo gran incendio forestal del año en Mallorca después del que quemó 2.335 hectáreas de bosque en Andratx, Estellencs y Calvià, que comenzó el 26 de julio y se dio por extinguido 18 días después.

A nivel oficial, el Ibanat dio por controlado ayer el incendio de Artà y Capdepera y se indicó que esperaban darlo por extinguido en los próximos días. No obstante, desde el miércoles por la tarde el fuego ya había sido cercado en un perímetro de 480 hectáreas.

Medios

Noticias relacionadas

A lo largo del día de ayer, dos brigadas del Ibanat, con el apoyo de dos vehículos autobomba, un vehículo nodriza, así como dos técnicos de extinción y un agente de medio ambiente, estuvieron recorriendo el interior del perímetro para refrescar los puntos calientes y apagar pequeñas zonas que habían quedado sin quemarse, especialmente en la zona de la finca pública de sa Duaia y también en la parte de Son Barbassa.

El fuego se inició el martes, alrededor de las 22.00 horas, en las inmediaciones de Cala Torta y rápidamente cogió fuerza. Las llamas obligaron a desalojar a cerca de 180 personas por precaución, las cuales pudieron regresar a sus casas al día siguiente, una vez que el fuego quedó estabilizado. En las labores de extinción participaron, además de efectivos del Ibanat, Bombers de Mallorca, policías locales de Artà y Capdepera, Guardia Civil y Protección Civil de diversos municipios, entre otros, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Govern recordó ayer que seguimos en época de alto riesgo de incendio forestal y hay que extremar las precauciones y evitar cualquier imprudencia en todas las actividades en zonas de bosque o cercanas a éstas. En caso de ver fuego o humo recomienda llamar al teléfono de emergencias 112.