TW
94

Los incendios forestales no dan tregua a los equipos de extinción y el fuego amenaza de nuevo a la Isla. En torno a las 22 horas, fuentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat) alertaban de la declaración de un incendio de nivel 1, de grandes dimensiones, en el Parc Natural de Llevant, concretamente en la zona de Cala Torta, en el municipio de Artà. Por el momento se han quemado unas 450 hectáreas de casi seis kilómetros lineales.

Rápidamente, los parques de los Bombers de Mallorca, de Manacor, Artà y Alcùdia se ponían en marcha, junto a todo el personal disponible del Ibanat, Guardia Civil, Policía Local de Capdepera, Policía Local de Artà y funcionarios de la Direcció General d’Emergències.

Los Bombers de Mallorca informaron que el fuego afectaba a las zonas de Cala Mesquida, Cala Torta y que se desplazaba por el camí de Can Barbassa dirección hacia Cala Rajada.

Por una parte, los efectivos de extinción consiguieron realizar una barrera y contener el fuego que se propagaba por Cala Mesquida, pero luchaban intensamente para tratar que las llamas no avanzaran dirección el agroturismo de Can Barbassa.

«La magnitud del incendio y el efecto devastador del mismo es tan grande que desde Menorca puede avistarse el fuego», apuntaban técnicos en extinción que estaban participando en el siniestro.

Por su parte, la Policía Local de Capdepera y de Artà, además de la Guardia Civil acordonaron la zona y realizaron perímetros de seguridad con la finalidad de no poner en peligro vidas humanas.

Desalojo

Alrededor de 180 personas han sido desalojadas, entre un agroturismo y diferentes viviendas. Así ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter, en la que también ha detallado que algunos de los desalojados se encontraban en su segunda residencia, por lo que han vuelto a su vivienda habitual.

Noticias relacionadas

Además, el Ayuntamiento de Capdepera ha ofrecido su polideportivo para el resto de personas que no tengan dónde pasar la noche. Un operativo de 60 personas han trabajado por tierra durante toda la noche en las tareas de extinción del fuego. Los medios aéreos se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción.

En total intervienen once medios aéreos y 130 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado a la zona 80 efectivos pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), según ha informado el Ministerio de Defensa.

El movimiento de personal se realiza con cuatro helicópteros HU-27 «Cougar», del Batallón de Emergencias II (BHELEME II) del Ejército de Tierra, bajo mando operativo del general jefe de la UME. Dos de estos helicópteros cambiarán, posteriormente, como segunda misión, a configuración de lucha contra incendios forestales para lo cual se les adaptará la cesta para lanzamiento de agua (helibalde).

A ellos se les unirá a lo largo de la mañana un helicóptero ligero HU-26, con funciones de mando y control, así como aviones apagafuegos CL-415 «Canadair», del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

La presencia de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) a petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y, a su vez solicitada por el Govern balear.

Previsiones

Las previsiones meteorológicas no juegan a favor de los equipos de extinción. La tramuntana moderada en la zona del incendio acompañó durante las primeras horas del incendio a que las llamas se empujasen hacia la zona del interior.

Del mismo modo, los servicios de meteorología apuntan a que durante toda la jornada de hoy el viento complicará las labores de extinción. Las autoridades hacen un llamamiento a toda la población para que no se acerquen a la zona del incendio para no correr riesgos innecesarios y permitir las entradas y salidas con fluidez de los equipos de extinción.