TW
0

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, firmará la declaración de Zona de Emergencia Cinegética destinada a regular la caza en los espacios afectados por el incendio que inició el pasado 26 de julio en la zona de sa Coma Calenta y que acabó quemando más de 2.300 hectáreas de la Serra de Tramuntana.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, Soler ha reunido a los propietarios de los 11 cotos de caza de Andratx, CalviÃñ y Estellencs y a los representantes de los ayuntamientos con terrenos libres afectados por el incendio con la intención de exponerles el contenido del documento que declara la zona de Emergencia Cinegética Temporal y «recoger las propuestas del colectivo» al respecto.

Esta figura, que según la institución insular se contempla en la Ley de Caza, tiene la finalidad de regular la actividad cinegética en el área siniestrada en relación a la recuperación del entorno natural.

Noticias relacionadas

De esta manera, Soler ha expuesto que se podrán cazar cabras y palomas torcaces, siempre durante los días acordados, en las zonas delimitadas y bajo la supervisión de técnicos, con la finalidad de que las primeras no se coman los brotes verdes que surjan con las próximas lluvias y de que las segundas no acaben con los piñones que han quedado tras el fuego.

En cambio, la resolución introducirá un paréntesis de entre uno y dos años para la caza de perdices, puesto que prioriza su repoblación en una zona que, en su momento, acogía un gran número de ejemplares, según ha remarcado la institución insular.

Así, el Consell ha manifestado que «una resolución similar resulta del todo imprescindible en estas circunstancias», además de que la propia Ley de Caza prohíbe expresamente su práctica en todas las zonas afectadas por las llamas, por lo que es necesario que la administración competente marque las directrices y limitaciones que resulten de obligada aplicación para restituir los aprovechamientos cinegéticos adaptados, ha añadido.

La Conselleria ha destacado el apoyo de los cazadores a todas las medidas y ha informado de que las disposiciones podrían estar vigentes a finales de agosto, si bien algunas medidas urgentes ya se han puesto en marcha.