Imágenes de los diferentes equipos de extinción sofocando el fuego más devastador de las últimas décadas. g Foto: VASIL V./ MICHELS/ A.SEPÚLVEDA | Vasil Vasilev

TW
1

El incendio más devastador de las últimas décadas no se ha dado aún por controlado y la indignación de algunos de los vecinos afectados tras permanecer una semana en vilo es máxima.

Se trata de los residentes en el municipio de Estellencs. Durante toda la jornada de ayer, los mensajes de móviles y las redes sociales no cesaron de criticar a las autoridades competentes por su dejadez y pasividad a la hora de proceder a la reapertura de la carretera que une Andratx con Estellencs.

«Es lamentable que un municipio turístico por el que pasan habitualmente unos 2.000 vehículos pierda su principal fuente de ingresos porque las autoridades sean incapaces de habilitar la carretera», afirman algunos vecinos.

Por su parte, los residentes han organizado una concentración prevista para el próximo domingo, a las 10 de la mañana. Todos los vecinos tienen previsto subir hasta el restaurante Es Grau y desde allí reivindicarán la apertura inmediata de la carretera.

Críticas en la red

Del mismo modo, las redes sociales también critican duramente la guerra abierta entre algunos integrantes de las brigadas que se pelean por llevarse la leña de la zona afectada.

Noticias relacionadas

Unos 40 efectivos del Ibanat trabajaron durante toda la jornada de ayer sobre el terreno para luchar contra el fuego y tratar de controlarlo lo antes posible. El incendio de Andratx que afecta a la Serra de Tramuntana, a última hora de ayer estaba estabilizado y, a punto de ser controlado. Por el momento, el número de hectáreas quemadas asciende a unas 2.335 hectáreas de bosque.

Focos activos

Los responsables del operativo quieren estar seguros de que sofocan definitivamente el fuego en la zona comprendida entre las fincas del Grau y Son Fortuny, en las inmediaciones de Estellencs, un área de difícil acceso donde en las últimas horas se produjeron pequeños rebrotes.

En un comunicado, el Ibanat subraya que aunque el perímetro del área quemada incluye 2.335 hectáreas, hay espacios boscosos que no se han visto afectados por el fuego, por lo que la evaluación final de la superficie quemada arrojará probablemente un menor número de hectáreas.

Semana de fuego

El incendio comenzó el pasado viernes 26. Los bomberos estuvieron a punto de controlarlo pero varias ráfagas de viento lo reactivaron. La primera estimación cifró en 800 las hectáreas afectadas. El fuego se desplazó, desde Andratx, por sa coma Calenta, atravesó la carretera de Estellencs y continuó en dirección a sa Gramola, La Trapa y es Capdellà. Varias viviendas fueron evacuadas y los vecinos fueron realojados en casas de familiares u hoteles de la zona. Un día después el cómputo de hectáreas quemadas ascendía a 1600.

El tercer día, el fuego avanzó hasta alcanzar la localidad de Estellencs, que hubo de ser evacuada. Los afectados fueron acogidos en el polideportivo de Esporlas. Los días siguientes la extinción continuó sin lograr controlar las llamas, que por la noche del cuarto día entraron en la finca de Galatzó obligando a evacuar a los animales. Finalmente el quinto día el fuego fue estabilizado y al día siguiente se descendió al nivel uno en el que quedaba descartada la amenaza para las personas. Ahora los efectivos del Ibanat realizan tareas de enfriamiento para intentar dar por controlado el incendio hoy.