El incendio que el pasado viernes se inició en el municipio de Andratx ha quemado 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana, según ha explicado hoy el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company. | Ultima Hora

TW
49

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha considerado este miércoles que la actuación que se ha realizado en cuanto a la coordinación de medios en el incendio originado el pasado viernes en Andratx ha sido «brillante» y, así, ha indicado que «lo único que ha fallado es la imprudencia», ha manifestado en relación a la persona que ha reconocido haber tirado las brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca.

Además, en rueda de prensa Company ha remarcado que la primera descarga de agua en el lugar del incendio se llevó a cabo únicamente a los 16 minutos de haber recibido el aviso.

«Dentro de las circunstancias se ha hecho como tocaba», ha opinado el conseller de Medi Ambient, quien también ha explicado que el hecho de que hubiese más de 30 grados de temperatura, una humedad menor al 30 por ciento y un viento superior a los 30 kilómetros hora en algunos puntos ha sido como «un cóctel molotov».

Núria Riera
La consellera d'Administracions Públiques, Núria Riera, ha comunicado por teléfono el nuevo nivel al conseller d'Agricultura, Gabriel Company.

Fuego aún no controlado

Por su parte, el director de extinción de incendios forestales del Ibanat, Tomeu Llabrés, ha señalado que, puesto que el fuego aún no ha sido controlado, hay medios que trabajan en el lugar «porque en según qué lados el perímetro da muchos problemas» y «se están rematando los perímetros para que no crezca ni un palmo más».

Según ha explicado, la orografía del terreno ha sido uno de los aspectos que ha imposibilitado más la contención y ha provocado que la extinción haya sido tan difícil. En este sentido, ha manifestado que el día el que se originó el incendio se dieron las peores características que puede haber, lo que provocó que ya a las 13.22 horas el incendio ya fuese de nivel 2 y se intuyese «que nos daría muchos problemas».

Llamas de hasta 20 metros de altura

Sobre el potencial y la virulencia del incendio, ha asegurado que las llamas tenían una altura que en algunos casos llegaba a los 20 metros. «El incendio se produjo en el peor día de todo el verano y en una zona que tenía un gran potencial. Además, el viento cambiante provocó que el incendio también avanzara en diferentes flancos», ha manifestado.

Noticias relacionadas

En cuanto a la recuperación de la Serra, Company ha indicado que se repetirá «el guión» del incendio de la Serra de Morna y ha destacado que la máxima prioridad es la garantizar la seguridad de todas las personas.

Así, el plan se centra, en primer lugar, en la retirada de restos quemados para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y en las actuaciones para evitar desprendimientos y prevenir la erosión del suelo y la desertificación. Estas actuaciones se empezarán a llevar a cabo una vez que el incendio esté extinguido.

incendio
Imagen de un punto de la carretera que une Estellencs y Andratx.

Regeneración de los habitats

En una segunda fase se procederá a tareas de regeneración de la cubierta vegetal y al restablecimiento de los hábitats de flora y fauna que se han visto afectados. Paralelamente, desde el Govern se reforzarán las campañas de sensibilización y fomento de la cultura del riesgo mediante la adopción de medidas de autoprotección en viviendas situadas en zona de interfase urbanoforestal.

Actualmente, medios terrestres y aéreos de Ibanat continúan trabajando en la zona para apagar varios rebrotes que se han producido este miércoles en el interior del perímetro. Por este motivo el incendio todavía no se puede dar por controlado y continúa estable y en nivel de emergencias 1, tal como se ha decretado a primera hora de la mañana. A lo largo de esta noche, un total de 20 efectivos terrestres quedarán en la zona para seguir enfriando los puntos calientes.

Comisión 'Tots per sa Serra'

Por otro lado, se ha explicado la creación de la comisión 'Tots per sa Serra', que coordinará las actuaciones de todas las personas, entidades o instituciones que quieran ayudar, ya sea mediante donaciones o acciones de voluntariado. Actualmente ésta está formada por el Govern, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos afectados.

Esta comisión pretende también canalizar las diferentes iniciativas que han surgido durante los últimos días para ayudar tras el incendio. Además, se ha abierto una cuenta bancaria en la Caixa (2100-8634-21-0200004249) para que las personas o entidades interesadas puedan hacer sus donativos.