TW
0

El incendio forestal que desde el pasado viernes se ha extendido por 1.800 hectáreas del extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca está completamente estabilizado desde esta mañana, pero los equipos de extinción siguen sobre el terreno y no prevén que el fuego quede controlado hasta mañana.

Además, poco después de las 17.00 horas ha pasado a disposición judicial el vecino de Andratx detenido como presunto responsable del incendio, a quien los investigadores de la Guardia Civil atribuyen el vertido en un área arbolada de las brasas aún calientes de una barbacoa que hizo el día anterior.

Un portavoz de la Conselleria balear de Administraciones Públicas, que coordina el dispositivo contra el incendio, ha explicado a EFE que en lo que resta de jornada seguirán trabajando en las distintas zonas 186 efectivos terrestres de diferentes cuerpos, asistidos desde el aire por seis medios aéreos.

Los responsables del operativo han decidido esta tarde mantener por precaución el nivel de alerta 2, que se establece cuando el fuego está cerca de zonas habitadas, pero las mismas fuentes han precisado que se trata de minimizar cualquier posible riesgo si las llamas se reavivaran, algo improbable con las condiciones meteorológicas previstas y los medios desplegados.

Durante la jornada de hoy las brigadas terrestres de bomberos, soldados de la Unidad Militar de Emergencias y agentes forestales han seguido trabajando en el área del monte Galatzó y en otros «puntos calientes», y los dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros y el hidroavión que aún trabajan en la extinción han realizado descargas puntuales donde se reavivaba el fuego.

El fuego se inició sobre las 12.30 horas del pasado viernes en la zona de Sa Coma Calenta, y se extendió con el paso de las horas a Sa Coma Freda, S'Arracó, Sant Elm, las inmediaciones de Estellecs, el pueblo que fue evacuado en la madrugada del domingo, y el monte Galatzó, un área comprendida en un perímetro de 1.800 hectáreas que contiene espacios que han quedado intactos.

Fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han explicado que la evaluación concreta de la superficie afectada no se realizará hasta que se dé por extinguido el incendio.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha «deseado» hoy que «la Justicia actúe con contundencia» contra quien haya provocado el devastador fuego.

«La negligencia ha originado una tragedia», ha subrayado el presidente del Govern, para quien en estos días se ha vivido una «situación de impotencia como consecuencia de una imprudencia».

Por otro lado, la junta de portavoces del Parlament balear ha fijado para el próximo jueves la comparecencia voluntaria de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, para explicar la actuación de los distintos organismos que han participado en la lucha contra el fuego de la Tramuntana.

La oposición había reclamado sin éxito que también compareciera en la cámara autonómica el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, para dar cuenta de las labores de prevención de incendios llevadas a cabo en la zona de Andratx y avanzar los programas de recuperación del ecosistema que se pondrán en marcha.