TW
6

El incendio ya ha llegado desde la Serra de Tramuntana al Parlament: PSIB y Més pidieron ayer la comparecencia del conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, para determinar si la política de recortes del Ejecutivo ha podido tener consecuencias en los trabajos de prevención de incendios y, por ello, en la magnitud del suceso.

El PI, por su parte, cree que quien debe comparecer es el propio president del Govern y el Ejecutivo cree que las explicaciones políticas debe darlas la consellera de Administracions Públiques, Núria Riera, que es quien ha estado al frente de todo el operativo de extinción del fuego.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, afirmó que, pese a que aún no es el momento de reclamar responsabilidad políticas, además de la comparecencia de Riera, sería adecuada la de gabriel Company.

Tristeza y rabia

La portavoz de los socialistas aseguró que su partido siente «tristeza y rabia» al ver cómo arde una parte de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad hace escasamente dos años. La dirigente socialista agradeció todos los esfuerzos realizados por todas las personas que han estado trabajando durante todos estos días para combatir el fuego y mostró su solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios.

Más crítica se mostró la diputada de Més, Fina Santiago, quien coincidió con los socialistas en reclamar la comparecencia de Gabriel Company. Consideró que la comparecencia de Núria Riera es acertada, pero no suficiente paras las mucha preguntas «sin respuesta» sobre el incendio.

Noticias relacionadas

«Cuando acabe el incendio y el fuego está controlado, el Govern deberá responder por qué dos torres de vigilancia estaban sin personal, si la reducción de una treintena de personas del personal del Ibanat ha tenido consecuencias, si la política de recortes ha afectado a la prevención de incendios o si la eliminación de directores de parques naturales o del número de personas que componen la brigada ha tenido consecuencias», explicó la diputada de Més.
En su opinión, ha habido una clarísima «negligencia» del Govern en la política de prevención. «Ha habido decisiones políticas que luego tienen consecuencias», señaló.

Bauzá

El PI envió un comunicado en el que piden la comparecencia «voluntaria» del president del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique las medidas que se adoptarán y la acciones de prevención que se llevarán a cabo para que no se produzca un suceso semejante.

Los representantes del PI Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor se desplazaron ayer hasta la zona del incendio para conocer de primera mano la situación sobre el terreno.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, respondió ayer a la oposición que, por el momento, la única representante del Govern que comparecerá para dar explicaciones sobre el incendio será la consellera d'Administracions Públiques. Sobre la petición de comparecencia de Company, Cabrer consideró que la oposición la podrá solicitar en septiembre, cuando comience el periodo de sesiones.

En cualquier caso, insistió en que el desastre forestal es fruto única y exclusivamente de la imprudencia de una persona concreta. «Los medios del Ibanat y la campaña de prevención de incendios es igual que la anterior legislatura», señaló la portavoz del PP en el Parlament, quien además recalcó que nunca antes había habido tantos medios técnicos y humanos en la extinción de un incendio.