TW
15

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que el incendio de Andratx está afectando en este momento a una zona de «acantilados muy agrestes», por lo que el acceso es «prácticamente imposible» para que las brigadas terrestres puedan actuar, de manera que sólo se puede acceder por medios aéreos.

Así lo ha manifestado esta mañana el jefe del Ejecutivo balear en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha remarcado el importante valor medioambiental de la zona afectada de la Serra Tramuntana, que fue declarada hace dos años Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así, el presidente ha afirmado que, una vez que se estabilice el incendio, tendrán que ser los técnicos los que trabajen para valorar la «forma» y la «medida» en la que se pueda recuperar lo más rápido posible esa «imagen» de la orografía mallorquina.

En este sentido, Bauzá ha apuntado que a primera hora de esta mañana se ha puesto en marcha el dispositivo aéreo, del cual en primer lugar ha salido un helicóptero para «observar» cómo se ha desarrollado el incendio en las últimas horas y anotar la «situación real» para seguir trabajando.

Noticias relacionadas

Por otra parte, ha señalado que, aunque las brigadas terrestres no puedan acceder, ha habido unas 400 personas pendientes de que el viento no llevara el incendio hacia la zona de Estellencs.

DESMIENTE LAS ACUSACIONES MÉS

Ante las acusaciones del Grup MÉS sobre los recortes en la brigada antincendios, Bauzá ha afirmado que el operativo de prevención y extinción de incendios en las islas es «exactamente el mismo» que en los años pasados, «ni uno más ni uno menos», ha aclarado.

En ese sentido, ha explicado que lo único que ha hecho el Govern ha sido fusionar empresas públicas para eliminar gerentes y personal administrativo con la finalidad de agilizar y gestionar «de mejor manera» el sistema operativo.