TW
61

El coordinador del Servicio de Emergencias del Gobierno balear, Miguel Angel Andreu, ha asegurado que espera que a lo largo de este lunes quede estabilizado el frente de Galatzó, que continúa sin ser controlado. Por otro lado, ha recalcado que ahora mismo ya están estabilizados el resto de frentes, que afectan a Sant Elm y Andratx, por lo que se intentará que los 700 vecinos evacuados de Estellencs puedan regresar a sus casas antes de que finalice el día.

Tras la primera reunión del Centro de Coordinación del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, Andreu ha insistido en que tiene la «esperanza» de que con los 29 medios aéreos (uno más que este domingo) y los 400 efectivos terrestres, se pueda tener estabilizado este lunes el frente de Galatzó, donde se están centrando todos los esfuerzos para evitar que las llamas afecten a esta reserva natural.

Las aeronaves continúan cargando en las zonas de Peguera, Santa Ponça, Portals y Playa de Palma.

Finca de Galatzó

Por otro lado, ha precisado que, de momento, no se han evacuado los animales de la finca de Galatzó, ni tampoco, a pesar de lo que había anunciado el 112 inicialmente, se ha activado el protocolo de evacuación, sino que simplemente, el dispositivo está montado por si fuese necesario llevar a cabo esta actuación y poder mantener así una «pequeña franja de tiempo de reacción».

«Ahora hay una lucha importante en el flanco que entra en la zona de Galatzó, mientras que el resto está dado prácticamente por estable y sin peligro, por lo que nos estamos planteando la posibilidad de cuando llegue el momento, proceder a tomar las decisiones pertinentes para permitir el retorno de la población de Estellencs a sus casas», ha explicado.

No obstante, ha recordado que en la actualidad, los vecinos de Estellencs continúan sin poder regresar a sus viviendas, algo que continuará «hasta que no se tenga la certeza absoluta de que la zona es segura». Finalmente, ha destacado que los medios aéreos y terrestres que actúan para extinguir el incendio originado el pasado viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, son «más que suficientes».

Noticias relacionadas

Situación

A primera hora de la mañana, la situación empeoraba ya que el viento que azota la Isla ha impulsado el fuego, entrando en la finca de Es Galatzó, según informaba el servicio de emergencias 112.

El fuego se ha adentrado hacia las 05.00 en la finca pública de Galatzó, entrando en una zona donde no se pueden realizar tareas de extinción porque no hay accesos y que, por lo tanto sólo se puede atacar con medios aéreos. El dispositivo que ha estado trabajando esta noche ha estado compuesto por 250 personas de los siguientes organismos: 061, Cruz Roja, Protección Civil (agrupaciones de Lloseta, Puigpunyent y Calvià), Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Ibanat, Unidad Militar de Emergencias y técnicos de Emergencias.

Las tareas se han centrado en evitar que el fuego avanzara hacia el Galatzó, pero, a pesar de los esfuerzos, no se ha conseguido. Además, otros flancos han avanzado desde la carretera de Andratx a Estellencs hacia el mar, acantilado abajo.

Medios aéreos

Los medios aéreos que actúan en la extinción del incendio de la Serra de Tramuntana han reanudado su actividad esta mañana tirando agua y retardante en las poblaciones de Estellencs y Galatzó, donde por el momento no se prevén más evacuaciones.

Según ha informado el 112, tampoco se esperan desalojos en las zonas de Galilea ni Puigpunyent, donde el humo «es aparatoso, pero las llamas están lejos».

Éste es el peor incendio ocurrido en Mallorca desde 1994 y «la situación sigue siendo complicada, pero en las últimas horas se ha logrado frenar el avance del fuego hacia el casco urbano de Estellencs» gracias a las más de 360 personas y 26 medios aéreos que trabajan en la extinción del fuego.