Incendio en Andratx

El exceso de vegetación impidió que la carretera de Estellencs actuara de cortafuegos

La ladera de la vía ha quedado desierta en varios kilómetros y hay un elevado riesgo de desprendimientos

| Estellencs |

Valorar:
preload
La carretera con exceso de vegetación a los lados.

La carretera con exceso de vegetación a los lados.

27-07-2013 | G. Picó / Michels

Árboles y arbustos pegados al asfalto y las copas de un lado y otro tocándose en la carretera de Andratx a Estellencs impidieron que esta vía actuara de cortafuegos. El incendio se inició en Son Curt, avanzó por sa Coma Calenta, atravesó la carretera de Estellencs, continuó por sa Coma Freda y siguió avanzando sin control.

En principio, la carretera de Andratx a Estellencs debería haber actuado como cortafuegos, pero el exceso de vegetación impidió esta situación y el fuego pasó de un lado al otro sin control, reactivándose por las rachas de viento que no han dejado de soplar en la zona.

Algunos afectados denunciaron ayer esta situación así como la suciedad que había en algunas partes del bosque que ahora han ardido porque hace unas semanas hubo un temporal y cayeron muchos árboles.

Desprendimientos

Las carreteras de Andratx a Estellencs y de Andratx a Es Capdellà continuaban ayer cortadas al tráfico. Los operarios de Carreteras del Consell tuvieron que limpiar ayer por la mañana la carretera de Estellencs ya que había caído una gran cantidad de piedras sobre el asfalto. Horas después había algún tramo con rocas acumuladas sobre el margen de la vía y las piedras continuaban cayendo ladera abajo, impactando contra algunos coches de los Bombers, de la Guardia Civil y de la UME, suponiendo un peligro para los efectivos terrestres que trabajaban en esa vía.

A lo largo de varios kilómetros, la ladera de la carretera de Estellencs ha quedado 'pelada', por lo que hay un elevado riesgo de desprendimientos. Cabe recordar que esta vía, en su tramo entre Andratx-Estellencs y Banyalbufar ya había sufrido desprendimientos importantes en los últimos meses. Ahora, la peligrosidad se agrava, además, porque el asfalto también ha sufrido los efectos del calor de las llamas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sugerencia
Hace más de 6 años

Ya que proporcionalmente somos la comunidad que más aporta, podríamos pedir dejar de ser la que menos recibe. Nuestros bosques saldrían ganando.

Valoración:1menosmas

Gaspar
Hace más de 6 años

A los responsables políticos de las decisiones para las intervenciones de prevención: Dícese Árboles y arbustos pegados al asfalto y las copas de un lado y otro tocándose en la carretera de Andratx a Estellencs impidieron que esta vía actuara de cortafuegos. QUEDA CLARO QUE NO HACEN BIEN SU TRABAJO LOS RESPONSABLES DIRECTOS.

Valoración:6menosmas

andritxol
Hace más de 6 años

Os recuerdo que estamos como estamos, gracias al gobierno anterior de ZP. El gobierno actual sólo lleva año y medio en funciones, y no puede hacer milagros. Los recortes en España han sido necesarios porque los socialistas no han dejado en la ruina. No lo olviden, estos sociatas son los mayores chorizos de la historia de la democracia española. Acaso alguien limpiaba los bosques cuando reinaba el PSOE? Siempre haciendo demagogia y aprovechando estas catástrofes para arremeter contra el gobierno. Os parece poco este depliegue de medios aéreos y terrestres para controlar el incendio? Aunque no se hubiesen hecho recortes, hubiésemos necesitado ayuda de la península igualmente. El gran problema son las altísimas temperaturas, la poca humedad, y el viento que juegan a favor del fuego. Además de que la Tramuntana es prácticamente inaccesible y eso dificulta enormemente las tareas de extinción. Es muy fácil opinar desde casa y echarle la culpa al Sr. Bauzá, pero también es absurdo y miserable.

Valoración:-16menosmas

Maria F
Hace más de 6 años

En otros países los presos hacen este tipo de labor de limpiar montes y carreteras , porque los que están presos cobran una paga que la pagamos entre todos , a muchos se les quitarían las ganas de ser amigos de lo ajeno .

Valoración:11menosmas

:'(
Hace más de 6 años

No puedo... Se me caen las lágrimas. ¡Que desastre! Bosques de pinos, encinas, olivos,... Carbonizados.

Los hidroaviones no dejan de volar y tirar agua, mientras tanto el fuego avanza y centenares de personas son desalojadas. Todo esto gracias a los recortes a cosas "innecesarias".

Pobre Serra de Tramuntana y pobre Mallorca. Cuanto daño...

Valoración:25menosmas

Andreu
Hace más de 6 años

Toma factura de recortes! Lo perdido es impagable, gracias al señor bauzá y sus recortes, perdemos lo mas valioso, nuestra isla. Almenos podrian poner a los parados a realizar trabajos de mantenimiento, se sentirían más útiles que estando en casa

Valoración:20menosmas

Vecino afectado
Hace más de 6 años

No vale quejarse Pep? Otra tontería más de un afiliado por estos lares! Claro que me quejo, me quejo de un gobierno que no sabe prevenir, que no se ocupa de los montes, de su limpieza, de tener preparado todos los equipamientos ... Y encima. Se me pide que no me queje! Esto es una vergüenza! En las próximas elecciones no os pienso votar chorizos!

Valoración:21menosmas

+ k indignada
Hace más de 6 años

¿Dónden están las brigadas que cuidaban de nuestros bosques? Se encargaban de recoger y podar aquello que el temporal del invierno destrozaba. Demasiados restos vegetales secos más basuras de entes incívicos, con alto riesgo de incendio. Hay señor Bauza su legislatura se va recordar durante mucho tiempo...Eston son sus resultados por recortar en brigadas forestales y en planes anti incendio. Vas a dejar a la isla i a sus isleños carbonizados.

Valoración:25menosmas

Normal
Hace más de 6 años

Hemos tardado poco en tener que pagar los recortes que han hecho estos malnacidos en areas que deberían ser intocables como es la vigilancia y prevision de incendios...

Valoración:14menosmas

pep
Hace más de 6 años

... No puede haber comentarios.... que se puede decir ¡¡¡ que desastre !!! qué lástima !!! que hacemos ahora? ésto no tiene nombre y ahora ya no vale quejarse, ahora hay que poner todos los medios para que acabe pronto y no haga más daño.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1