La carretera con exceso de vegetación a los lados. | G. Picó / Michels

TW
10

Árboles y arbustos pegados al asfalto y las copas de un lado y otro tocándose en la carretera de Andratx a Estellencs impidieron que esta vía actuara de cortafuegos. El incendio se inició en Son Curt, avanzó por sa Coma Calenta, atravesó la carretera de Estellencs, continuó por sa Coma Freda y siguió avanzando sin control.

En principio, la carretera de Andratx a Estellencs debería haber actuado como cortafuegos, pero el exceso de vegetación impidió esta situación y el fuego pasó de un lado al otro sin control, reactivándose por las rachas de viento que no han dejado de soplar en la zona.

Algunos afectados denunciaron ayer esta situación así como la suciedad que había en algunas partes del bosque que ahora han ardido porque hace unas semanas hubo un temporal y cayeron muchos árboles.

Noticias relacionadas

Desprendimientos

Las carreteras de Andratx a Estellencs y de Andratx a Es Capdellà continuaban ayer cortadas al tráfico. Los operarios de Carreteras del Consell tuvieron que limpiar ayer por la mañana la carretera de Estellencs ya que había caído una gran cantidad de piedras sobre el asfalto. Horas después había algún tramo con rocas acumuladas sobre el margen de la vía y las piedras continuaban cayendo ladera abajo, impactando contra algunos coches de los Bombers, de la Guardia Civil y de la UME, suponiendo un peligro para los efectivos terrestres que trabajaban en esa vía.

A lo largo de varios kilómetros, la ladera de la carretera de Estellencs ha quedado 'pelada', por lo que hay un elevado riesgo de desprendimientos. Cabe recordar que esta vía, en su tramo entre Andratx-Estellencs y Banyalbufar ya había sufrido desprendimientos importantes en los últimos meses. Ahora, la peligrosidad se agrava, además, porque el asfalto también ha sufrido los efectos del calor de las llamas.