Incendio en Andratx

Una quema de rastrojos causa el peor incendio en Mallorca desde 1994

| Andratx, Mallorca |

Valorar:

Una negligencia provocó ayer un devastador incendio forestal en Andratx que desencadenó un gran despliegue de medios y mantuvo en vilo a los vecinos del municipio, especialmente a todos aquellos que fueron evacuados de sus viviendas o les prohibieron acceder a las mismas hasta que el fuego quedara controlado. Ayer por la noche las llamas seguían avanzando sin control y una primera estimación cifraba en 800 las hectáreas de masa forestal arrasadas por el fuego.

El incendio se inició por una imprudencia a las 12.27 horas. Según explicó el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, a pesar de que está prohibido, un vecino de Son Curt estaba realizando una quema de rastrojos, restos de poda y otros desechos en su finca. El fuego se descontroló y los bomberos se desplazaron al lugar para extinguirlo. Estuvieron a punto de controlarlo pero hubo varias ráfagas fuertes de viento que lo reactivaron.

Miguel Ángel López, vecino de la zona explicó: «Empezamos a ver un poco de humo y diez minutos después había un frente de tres o cuatro kilómetros y humo por todo». El fuego se desplazó por sa Coma Calenta, atravesó la carretera de Estellencs en dirección a sa Coma Calenta y continuó en dirección a sa Gramola, la trapa, Estellencs y es Capdellà.

El alcalde Llorenç Suau siguió las labores de extinción en todo momento y manifestó que «el viento y el calor han dificultado mucho la lucha contra el fuego, ha habido una lengua de fuego de cinco o seis kilómetros que avanzaba muy rápido y las llamaradas han atravesado la carretera de Estellencs, que hace de cortafuegos».

Suau destacó el trabajo de los equipos de emergencia y de muchas otras personas «que han prestado su ayuda».
Las carreteras de Andratx a Estellencs y de Andratx a Es Capdellà fueron cortadas por precaución.

La consellera de Administracions Públiques del Govern, Núria Riera, acudió a media tarde al municipio y más tarde se desplazaron hasta Andratx el president del Govern balear, José Ramón Bauzá; el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company; y la delegada del Govern, Teresa Palmer, entre otras autoridades, para conocer de primera mano la magnitud del desastre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Estoica Chondo
Hace más de 7 años

Y qué hay de las informaciones que estan apareciendo en otros medios, donde se informa que el pagés tenia permiso para quemarlos y que por eso habia una pequeña dotacion de bomberos en Son Curt?

De ser cierto, a qué esperan los responsables políticos a asumir responsabilidades?

Y por otra parte, de verdad se ahorra mas cancelando las tareas de prevención de incendios y luego costear todos los medios que se estan empleando para sofocar este incendio u otros que se pudieran producir? Lo dudo...800 personas en turnos de 12 horas, 28 medios aereos, el daño medioambiental... eso es mucha pasta...

QUÉ VERGUENZA!!

Valoración:4menosmas

Mallorkaufen
Hace más de 7 años

Antes las cosas eran sencillas.A los alemanes se les vendias chalets y apartamentos pero cuando empezaron a comprar fincas la cosa se salio de madre.El fin de Mallorca como la entendiamos estaba cerca.Ahora se traen hasta sus propios "Angeles del Infierno" y en eso se ha convertido Sa Roqueta.No comprendo que fijacion por los euros teutones a los cuales no los quieren ni ver en cualquier otro pais de Europa,a la larga sale caro,carisimo...

Valoración:-5menosmas

Jose Diego
Hace más de 7 años

Deberian sacar una ley en la que gente como esta que no hace caso o incluso lo provocan, fueran a la carcel tanto tiempo como tarde todo el terreno afectado en volver a estar como estaba. Mientras tanto iria repoblando y acondicionando dicho terreno

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1