Fotografía tomada el 24/07/2013 del maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón. | Efe

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El maquinista del tren que sufrió el grave accidente en Santiago, Francisco José Garzón Amo, permanece detenido, imputado por la Policía «por imprudencia en relación con los hechos producidos», según ha confirmado el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. Posteriormente se ha negado a declarar ante la Policía acogiéndose a su derecho a no hacerlo, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Detenido

El jefe de Policía ha explicado en rueda de prensa que se ha producido su «detención policial» y que aún no ha prestado «ningún tipo de declaración», pero «puede hacerlo en cualquier momento» y cuentan con que sea a «la mayor brevedad, si su situación médica lo permite». Al propio maquinista, que está ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, «se le han leído los derechos porque se le imputa un hecho delictivo» vinculado «a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido».

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Además, acerca del porqué aún no ha prestado ningún tipo de declaración, Iglesias ha dicho que desconoce si se debe a «cuestiones médicas o de orden de operativo policial». En cualquier caso, ha apuntado que si el médico lo autoriza, la declaración policial «sería inmediata», incluso esta misma jornada. Dependiendo de su situación médica, el juez podría también tomarle testimonio en el hospital.

Respecto a la situación legal en que se encuentra el maquinista, el responsable policial ha evitado entrar en mayor profundidad, pero ha puntualizado que dispone de unas «garantías procesales», como el derecho a asistencia letrada. «De cara al futuro, le supone una garantía, sea o no finalmente el autor material de un hecho concreto que se le pueda imputar, imprudencia», ha afirmado. Asimismo, ha explicado que el atestado «va a ser complejo y técnicamente es muy complicado», por lo que es preciso hacerlo «con mucho cuidado y bajo la tutela del fiscal y del juez».

Por su parte, el presidente de Renfe ha declarado que «por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo,». A su juicio, «una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora, es algo que conoce perfectamente un maquinista».