El incendio forestal declarado este viernes en Andratx ha calcinado unas 800 hectáreas de la zona conocida como Sa Coma Calenta. | Alejandro Sepúlveda

TW
50

Unas 26 personas han sido evacuadas en la zona de sa Coma Calenta, en Andratx, por la proximidad de un incendio forestal en cuya extinción trabajan unos 150 efectivos de diversos cuerpos, así como nueve medios aéreos, y adonde se ha desplazado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Según explica el Govern en una nota de prensa, por el momento no hay constancia de que ninguna vivienda haya sido directamente afectado por el fuego pero no se descarta que se sigan desalojando casas y está previsto que las tareas de extinción continúen durante toda la noche.

Además, según fuentes los Bomberos de Mallorca y de la Dirección General de Emergencias, en un primer momento se ordenó el desalojo de cuatro chalés, pero el fuego ha seguido avanzando desde la zona de Sa Coma Calenta hacia Sa Trapa, por lo que se han evacuado preventivamente otras veinte viviendas.

La proximidad del fuego a las casas de alrededor ha hecho que se ordenara la evacuación de quince personas de las zonas de Sa Coma Freda y Sa Coma Caliente y otras once personas de la Trapa, añade el Govern, que ha informado también de que se han cortado las carreteras MA-10 de Andratx a Estellencs y la MA-1031 de Andratx a Capdellà.

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, se ha desplazado al lugar del incendio para conocer la evolución del fuego y expresar su apoyo a las personas que hasta ahora han sido evacuadas de sus viviendas y según informa en un tuit el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, éste tiene previsto visitar en breve también la zona.

Noticias relacionadas

El incendio mantiene el nivel dos desde las 13.42 horas, hora en la que la Direccción General de Interior, Emergencias y Justicia ha asumido la dirección técnica del operativo, ha constituido el CECOP y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos intervienen en las tareas de extinción 130 personas además de los veinte efectivos de la UME que se incorporarán al incendio en breve desde Valencia.

En la extinción del fuego participan el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), según han informado, con nueve medios aéreos, ocho brigadas terrestres y sesenta efectivos.

El Ibanat descarga agua sobre las llamas con dos aviones de carga en tierra, un hidroavión, otros dos llegados desde Zaragoza, un helicóptero con base en Mallorca y dos más desplazados desde Ibiza y Menorca, mientras que también sobrevuela la zona una avioneta de vigilancia.

Además, colaboran Bomberos de Palma y Bomberos de Mallorca, de los parques de Calvià, Sóller y Felanitx; seis técnicos de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias Guardia Civil; SAMU061; dos brigadas del departamento de carreteras del Consell de Mallorca; policías locales de Andratx y Calvià, 81 de Puigpunyent, ocho voluntarios de Protección Civil de Andratx, Montuïri y de Calvià; cuatro de Esporles y Manacor, tres de Lloseta y Vilafranca; dos de Sóller, Marratxí, Inca, Binissalem, añade el Govern.

El incendio se ha iniciado en torno a las 13.00 horas en un área situada aproximadamente a un kilómetro de Andratx, en las inmediaciones de la carretera que une este pueblo con Estellencs, que posteriormente ha sido cerrada por la cercanía de las llamas, al igual que la que enlaza Andratx con Capdellà.