TW
6

La Policía Local de Andratx presentó ayer de forma oficial en el salón de plenos del ayuntamiento el Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT). Es un proyecto piloto, propuesto desde la Conselleria de Interior, del cual el Ajuntament de Andratx es pionero, aportando dos de sus agentes a las labores diarias de prevención, intervención y asistencia directa a los turistas del municipio para poder así prever la comisión de posibles delitos.

La Policía de Andratx ha sido la primera en poner en marcha este servicio, desde hace cerca de un mes, y ayer lo presentó al resto de municipios de la Isla interesados en implantarlo.

Objetivo

El SPAT tiene por objetivo aportar mayor calidad a la industria turística. La finalidad inmediata del proyecto es «que el turista no se vea desamparado en ningún momento ante circunstancias adversas», según declaró el jefe de la Policía Local de Andratx, José María Molina. Para ello se facilitarán servicios como tramitación denuncias en el lugar de los hechos, o proveer a los afectados de asistencia psicológica o de los servicios sociales. Sin embargo a medio plazo, se pretende que el SPAT sea adoptado por otros municipios.

El director general de Interior del Govern, Sergi Torrandell, insistió en la voluntad de especializar a policías para estas labores. En este sentido ha señalado la aceptación que ha tenido el curso de formación específica que se impartirá la Escuela Balear de Función Pública para formar a agentes y que ha recibido ya más de 105 solicitudes frente a las 90 plazas ofertadas. La formación de los nuevos policías abarcará idiomas, y conocimientos de tráfico y en juicios rápidos, entre otras materias.