TW
0

La Audiencia de Palma ha condenado a dos años de prisión a Leticia G.L., de nacionalidad filipina, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por organizar viajes de compatriotas suyos a España, facilitándoles un pasaporte ilegal a cambio de dinero.
Los hechos por los que ha sido condenada aplicando la atenuante de dilaciones indebidas ocurrieron en 2004, según recoge la sentencia. La mujer se dedicó a organizar viajes de ciudadanos filipinos a España facilitándoles un pasaporte ilegítimo para que pudieran permanecer en el país sin la correspondiente autorización administrativa, después de que le entregaran su pasaporte real y fotografías.
A cambio de la documentación y los billetes de avión, la ahora condenada recibía dinero de las personas a quienes traía a España o de sus familiares. Mediante este sistema, la condenada trajo a dos mujeres a Mallorca desde Filipinas, a una de ellas vía Zurich y a la otra con escala en Madrid. De la primera cobró 4.000 euros y de la segunda 1.547. Además recibió otros 4.280 euros de una tercera mujer que nunca llegó a viajar a España. Estas dos últimas, son cantidades que ahora tendrá que abonar a las víctimas en concepto de responsabilidad civil por sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Palma.