Arrodillado en el puerto de Tarifa un inmigrante rescatado en el Estrecho de Gibraltar de una barca hinchable de juguete. | Efe

TW
13

La inmigración irregular tiene sus precios, como casi todo en esta vida. Los inmigrantes subsaharianos que intentan llegar clandestinamente a España saben que tienen que pagar un caro peaje antes de concluir una de sus etapas del viaje, la llegada al suelo español.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Ceuta así como por la Policía Nacional, en base a los testimonios ofrecidos por los propios inmigrantes, han permitido determinar que las mafias que trafican con estos seres humanos han establecido sus propios precios para los viajes ilegales.

Vigilancia

Fuentes del instituto armado han informado que las mafias cobran unos 1.500 euros por inmigrante si realizan el viaje en una embarcación a motor y 6.000 euros si lo hacen escondidos en los dobles fondos de los vehículos. Son, ahora, los precios vigentes.

La Guardia Civil tiene constancia de redes perfectamente organizadas a ambos lados de la frontera que tienen en cuenta muchos factores a la hora de realizar estos viajes: el tiempo, la hora e incluso el momento, sobre todo ahora que los musulmanes están en pleno mes de Ramadán y se estima que la vigilancia en las costas marroquíes suele «relajarse».

La mayor parte de los inmigrantes optan por el viaje en una balsa neumática con motor, aunque se ha detectado un incremento en las entradas escondidos en dobles fondos de vehículos practicados en distintas zonas como el salpicadero del coche o el motor.

Las fuentes revelan que hay inmigrantes que intentan la travesía por su cuenta, los que tienen menos poder adquisitivo, y lo hacen comprando una balsa de playa que suele costar unos 200 euros en Marruecos y menos de 100 euros si la adquieren en Ceuta para cruzar el Estrecho.