TW
5

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por estafa, simulación de delito y suplantación de identidad que iban a desalojar a una mujer de su vivienda de Palma, en la que reside con sus hijos menores de edad, por un impago de un supuesto préstamo que jamás contrajo ni garantizó.

Según informa la Policía, sobre el exmarido de la mujer pesaban deudas que le hacían estar en listados de morosos, por lo que para financiarse acudió a un grupo de prestamistas privados ante los que ofreció como garantía la vivienda de su exmujer.

Para documentar esa garantía el exmarido asintió formar parte de la trama que se gestó en su barrio, el Molinar de Palma, que consistía en pedir un préstamo mediante una hipoteca ofreciendo como garantía la vivienda de su expareja, sin que ella tuviera conocimiento.

De esta forma, acudió a una conocida notaría de Palma con una mujer que suplantó la identidad de su exesposa y se auto-concedió un poder falso para disponer del inmueble de su exmujer sin que en la notaría se comprobara plenamente la identidad de la misma.

Con el poder notarial en sus manos firmó la hipoteca y obtuvo un dinero a préstamo que le facilitó un intermediario, con antecedentes por estafa, que a su vez había obtenido el dinero de dos inversores, padre e hijo, que supuestamente pagaron 48.900 euros por una letra de cambio cuyo cumplimiento estaba garantizado por el piso de la víctima.

Todos los detenidos cobraron presuntamente por su participación en la trama, es decir, por percibir el préstamo, por hacerse pasar por la mujer en la notaría y por teléfono ante los inversores y por conseguir la letra de cambio.

Finalmente, el solicitante del préstamo no pudo hacer frente a las condiciones establecidas en el mismo y los inversores fueron a ejecutar la garantía de la letra de cambio y a desalojar a la mujer de su vivienda, momento en el que ésta se dio cuenta del fraude y procedió a denunciar los hechos, acompañada de su exmarido, que además fingió ser víctima del amaño.

Los detenidos, tres mujeres y dos hombres, todos españoles, han sido puestos a disposición judicial.