Imagen del barco de Salvamento Marítimo en el lugar de los hechos. | Michel's

TW
22

El pesquero «Cisne II», con base en el Port d’Andratx, se hundió ayer a unos cien metros de la costa en Sant Elm, después de chocar contra un escollo. El patrón, José Frasquet, su hijo y otro marinero que iban en la embarcación fueron rescatados por otras barcas de arrastre que acudieron en su ayuda. La noticia del hundimiento del pesquero causó ayer tristeza en Andratx, ya que José Frasquet es una persona muy conocida porque es el patrón mayor de los pescadores del puerto desde hace unos diez años, y también lleva en procesión a la Mare de Déu del Carme.

Además del «Cisne II» hay otros cinco barcos de pesca con amarre en el Port d’Andratx. Suelen salir a faenar a las seis de la mañana y regresan a las 16.30 horas. El «Cisne II» volvía al puerto y cuando se encontraba a unos 40 metros de la costa en Sant Elm chocó contra un escollo, lo que provocó que el motor se parara y graves daños en la proa. Al dar la voz de alarma, los otros pequeros del Port que también regresaban a puerto fueron en su ayuda. Por su parte, Salvamento Marítimo envió al helicóptero con una bomba de achique para tratar de impedir que el «Cisne II» se hundiera.

Los otros barcos de arrastre intentaron remolcar al «Cisne II»para sacarlo del escollo y llevarlo a puerto. Sin embargo, el pesquero, de poco calado, que era de madera y forrado de poliester, se hundía a marchas forzadas. Lo arrastraron con cuerdas unos metros, pero hubo un momento en que había peligro de que se hundieran otros pesqueros que lo arrastraban. Ante la imposibilidad de salvar el barco, cortaron las cuerdas. El patrón José Frasquet, su hijo y el otro marinero abandonaron el «Cisne II» y fueron acompañados a puerto por sus compañeros.

El GEAS de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo vigilaban ayer tarde la zona para controlar posibles vertidos de combustible.

El patrón quedó muy afectado y los investigadores esperaban poder entrevistarse con él más tarde para aclarar cómo ocurrió el siniestro.