Un barco de pesca se hunde frente a Sant Elm tras chocar contra un escollo

| Andratx |

Valorar:
preload
Imagen del barco de Salvamento Marítimo en el lugar de los hechos.

Imagen del barco de Salvamento Marítimo en el lugar de los hechos.

08-07-2013 | Michel's

El pesquero «Cisne II», con base en el Port d’Andratx, se hundió ayer a unos cien metros de la costa en Sant Elm, después de chocar contra un escollo. El patrón, José Frasquet, su hijo y otro marinero que iban en la embarcación fueron rescatados por otras barcas de arrastre que acudieron en su ayuda. La noticia del hundimiento del pesquero causó ayer tristeza en Andratx, ya que José Frasquet es una persona muy conocida porque es el patrón mayor de los pescadores del puerto desde hace unos diez años, y también lleva en procesión a la Mare de Déu del Carme.

Además del «Cisne II» hay otros cinco barcos de pesca con amarre en el Port d’Andratx. Suelen salir a faenar a las seis de la mañana y regresan a las 16.30 horas. El «Cisne II» volvía al puerto y cuando se encontraba a unos 40 metros de la costa en Sant Elm chocó contra un escollo, lo que provocó que el motor se parara y graves daños en la proa. Al dar la voz de alarma, los otros pequeros del Port que también regresaban a puerto fueron en su ayuda. Por su parte, Salvamento Marítimo envió al helicóptero con una bomba de achique para tratar de impedir que el «Cisne II» se hundiera.

Los otros barcos de arrastre intentaron remolcar al «Cisne II»para sacarlo del escollo y llevarlo a puerto. Sin embargo, el pesquero, de poco calado, que era de madera y forrado de poliester, se hundía a marchas forzadas. Lo arrastraron con cuerdas unos metros, pero hubo un momento en que había peligro de que se hundieran otros pesqueros que lo arrastraban. Ante la imposibilidad de salvar el barco, cortaron las cuerdas. El patrón José Frasquet, su hijo y el otro marinero abandonaron el «Cisne II» y fueron acompañados a puerto por sus compañeros.

El GEAS de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo vigilaban ayer tarde la zona para controlar posibles vertidos de combustible.

El patrón quedó muy afectado y los investigadores esperaban poder entrevistarse con él más tarde para aclarar cómo ocurrió el siniestro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pescador Puerto de Sóller
Hace más de 6 años

Pescador Puerto de Sóller: Se ve que hay gente que no ha hecho un fallo en su vida ... Toda la vida pagando seguros para quedarte sin nada.Si iban 3 o 4 que lo investigue quien tenga que investigar ... Solo sabemos que éra buena gente y ahora lo passan muy mal.

PD.: Para ser marinero pescador 1.000€ así va España ... Este año en Mallorca solo un cursillo,pero gratuito ... Vale más que se pierda por otros sitios ...

Valoración:0menosmas

Sebastián
Hace más de 6 años

Soy del puerto de andratx y me gustaría mucho que el patron del cisne 2 pueda recuperar ese barco. Si no me equivoco lo van a reflotar

Valoración:1menosmas

Caudillo
Hace más de 6 años

Señor redato, porfa no censures el anterior, ponle tipex a la pantalla sobre la palabra j...r y yas ta, que es en plan jovial y por desdramatizar. Es más mi verdadera vocación es el periodismo tengo cuerda pa rato y ya que no estoy en los papeles del Barcenas, aprovecho pa pedirte un currito, me conformo con una columnita, eso si a la derecha. Aúpa Madrid 2020.

Valoración:-1menosmas

Caudillo
Hace más de 6 años

Pescador de Andraxt, interesante tu argumento. Pero según la recopilación de hechos que tengo hasta el momento fueron cuatro los barcos implicados en el rescate al igual que las personas que según he ido leyendo fueron rescatadas. ¿Me estoy perdiendo algo? Aunque sinceramente en mi gremio somos más corporativistas, ( empresas dedicadas a la animación y entretenimiento ) veo que en la pesca parece que no es lo mismo, ya que sí ese señor que dicen es patrón mayor, ( que no se porque se le califica así, si por tamaño o por edad ) y además una persona querida en Andratx, ¿ porqué se le ataca de esa manera ? Yo creo que ya tiene bastante desgracia. En fin no estoy ni a favor ni en contra porque no entiendo de mar. Pero sólo esperó que este señor no te tenga como amigo aunque sí así lo fueras, posiblemente lleves doce monedas. !Aupa Madrid 2020¡

Valoración:2menosmas

Nostromo
Hace más de 6 años

Pescadordeandratx. Se puede decir más alto, pero no más claro. Y vuelvo a decir lo mismo: Desaparecido, no matéis al pregonero. En el barco iban los que iban y se salvaron los que se salvaron. Es cierto que es una profesión dura. A veces los números no salen, pero la proa hay que mirarla siempre y en momentos tristes como estos, debemos dar gracias a que sólo sean daños materiales y aprender de los errores.

Valoración:5menosmas

pescador de andratx
Hace más de 6 años

El barco no chocó contra un escollo sino directamente contra la isla de la dragonera (se puede ver la marca que dejó el choque contra la pared de piedra a casi 3m. por encima de la superficie. No ha sido una treta para cobrar el seguro sino una negligencia por navegar con el piloto automático sin dejar a nadie vigilando. (y por cierto, un familiar mío estaba en uno de los pesqueros que asistieron al CISNE II y sólo recogieron a 3 personas)

Valoración:3menosmas

carme
Hace más de 6 años

voldría que les paraules d`aquest inndecent el portassin a ell, marendins, i sensa retorn.perque crec que es de secano,i molt incult. força pepe,la vida continuará.bòna persona.de veres.

Valoración:13menosmas

Gaviota
Hace más de 6 años

Chamusquina: Si alguien hunde su barco para cobrar seguro, no lo hace a pocos metros de la superficie, que así seguro que se lo rescatan y encima ha de cargar con las consecuencias de haber tenido agua salada por los circuitos eléctricos, motor, artes, etc. Hace falta ser bobo para intentarlo, y el Patrón Mayor de una Cofradía tan importante como la de Andraitx, no creo que lo sea. Seguro que persigues calumniar, que así algo queda.

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace más de 6 años

LO DE SIEMPRE, has leido la noticia o solo le has pasado la vista, como se dice "un vistazo" , pues leela bien y verás cuantas veces se repite la palabre CUERDA, sabes que en un buque solo hay una cuerda,(había), es la cuerda del reloj del Capitán, solo una, toda la jarcia está compuesta por CABOS.

Lamento tener que decirte que como muchos de nosotros, los que escribimos aqui, no tenemos en cuenta la realidad, la veracidad, ni siquiera se contrastan los hechos, y para mas INRI se usa un vocabulario llano hasta dañar al menos sensible.

Valoración:6menosmas

Desaparecido
Hace más de 6 años

Sr. "lo de siempre", desgraciadamente vivimos en un pais donde la presuncion de inocencia no existe, y que ademas los "grandisimos profesionales" que usted nombra, pueden pensar en alto y crear una opinion en la masa, aveces una pluma puede hacer mas daño que una flecha. Mi pregunta es ¿HA ESTOS PERIODISTAS TAN PROFESIONALES CUANDO LA CAGAN CON UNA NOTICIA (NO VERIDICA O TINTE SENSACIONALISTA PARA GANAR AUDIENCIA) CON LA CUAL PUEDEN ARRUINARLE LA VIDA A CUALQUIER PERSONA DE BIEN, QUIEN PIERDE?. Imagino que como siempre el que no tiene el tituo de periodista profesional. Desgraciadamente hemos decidido juzgar y condenar sin pararnos a pensar las consecuencias. En fin el tiempo da y quita razones y ademas pone a cada uno en su sitio. No dude usted que todo tiende al equilibrio.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3