Nueve muertos al salirse de la vía un autobús en Ávila cuyo conductor se quedó dormido

| Tornadizos, Ávila |

Valorar:
preload
Efectivos del cuerpo de bomberos trasladan a los fallecidos en el accidente de autocar ocurrido en torno a las 08.30 horas de hoy en la N-403, en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense. El autobús de línea que cubría, según los primeros datos, el trayecto entre Serranillos, al sur de la provincia, y la capital abulense, ha volcado y se ha salido de la vía.

Efectivos del cuerpo de bomberos trasladan a los fallecidos en el accidente de autocar ocurrido en torno a las 08.30 horas de hoy en la N-403, en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense. El autobús de línea que cubría, según los primeros datos, el trayecto entre Serranillos, al sur de la provincia, y la capital abulense, ha volcado y se ha salido de la vía.

08-07-2013 | Efe
NUEVE MUERTOS AL VOLCAR UN AUTOBÚS DE LÍNEA EN TORNADIZOS (ÁVILA)Civil guards inspect the wreckage of a bus crash near Avila, central Spain

Nueve personas han perdido la vida y otras 22 han resultado heridas de diversa consideración al salirse de la vía un autobús de línea, que cubría el trayecto Serranillos-Avila, en la localidad abulense de Tornadizos, en la bajada del puerto de La Paramera.

El siniestro se produjo sobre las 8.40 horas de este lunes cuando el autobús, con 16 años de antigüedad y con todos los permisos en regla, se salió de la vía en el kilómetro 123 de la N-403, a la altura de la citada localidad abulense por causas que están siendo investigadas.

A consecuencia del impacto perdieron la vida nueve de los viajeros mientras que otros 22 han resultado heridos, por lo que fueron llevados hasta el hospital de Avila y hasta diferentes centros de salud, mientras que una niña, de 6 años, fue evacuada en helicóptero hasta el Clínico de Salamanca, donde permanece ingresada en la UCI en estado grave.

Otros dos de los pasajeros heridos muy graves también fueron derivados desde Avila hasta el Clínico de Salamanca mientras que los atendidos en los centros de salud fueron dados de alta.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, de Bomberos de Avila y de Sacyl que envió dos unidades móviles medicalizadas, dos helicópteros medicalizados -uno procedente de Salamanca y otro de Burgos-, dos ambulancias de soporte vital básico -procedentes de Avila capital y Cebreros- y cinco ambulancias colectivas.

Conductor detenido

El conductor del autobús accidentado, R.G.S., de 54 años, fue posteriormente detenido por la Guardia Civil por homicidio imprudente, según anunció en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuentes de la investigación, por su parte, han informado de que el conductor ha reconocido que se quedó dormido y ha dado negativo en los test de alcoholemia y drogas.

El conductor, arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes, han añadido las mismas fuentes, quedó en libertad provisional, comunicada y sin fianza, tras declarar ante el juez.

Condolencias

Nada más conocerse el accidente, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha cancelado su agenda para trasladarse hasta el lugar del siniestro, donde ha querido conocer en persona la situación de los heridos y las causas del siniestro del autobús, perteneciente a la empresa Cevesa y cuyo conductor resultó ileso.

Ruiz Medrano, que ha tachado la jornada de «dramática para Avila y para Castilla y León», ha confirmado que la mayoría de los fallecidos viajaban en la parte derecha del autobús, al tiempo que ha explicado que se ha habilitado el polideportivo 'Carlos Sastre' para prestar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas además de que se ha activado el teléfono 800 200 122 para atender e informar a las familias.

Además, hasta el lugar del siniestro también se trasladó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien también ha querido visitar a los heridos.

Asimismo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha aprobado un acuerdo por el que se decreta luto oficial en la Comunidad de Castilla y León los días 8, 9 y 10 de julio ante el accidente de autobús registrado en Tornadizos (Avila) en el que han muerto nueve personas.

Esta decisión se adopta como testimonio «del dolor» de la Comunidad ante la pérdida de vidas humanas en el «grave» accidente, además se traslada desde la Junta su «solidaridad» con los familiares de las víctimas y su «condolencia y respeto».

Las muestras de condolencia se han extendido por toda la Comunidad, desde los diferentes partidos políticos hasta las instituciones que han expresado su pésame y dolor por «un lunes negro» en la carretera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Leonarda Gluthen
Hace más de 6 años

A "españa sin ética ni moral": Te crees muy gracioso. Puede que algún día te pase a tí. Ya veremos si te ríes tanto, bocazas.

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace más de 6 años

Soy Antoni. A todos los que me dicen que no se leer, decirles que la primera noticia de la guardia civil y de los testigos que entrevistaron dijeron que había sido por exceso de velocidad!!! O sea que menos criticar a la gente sin saber.

Valoración:1menosmas

esesoyyo
Hace más de 6 años

Por casos como estos, deberia ser obligatorio llevar el cinturon de seguridad. En las buses nadie lo lleva, la gente se pone de pie para hablar cn el de delante, etc

Valoración:3menosmas

Para Antoni
Hace más de 6 años

Sabia ke iba a saltar algun gi.lipo.llas con la EMT, la emt no hacen tantas horas como para quedarse dormido en el volante y son trayectos de bus de linia extremadamente cortos, las empresas de turismo y mas tratandose de la peninsula hacen muchas mas horas, ahora si ya investigan si el chofer ha dormido pocas horas o no antes de realizar su correspondiente jornada de trabajo ya es cosa de quien se encargue de eso. y si hay algun accidente de la emt, posiblemente por lo mal que conduce la gente incluyendo ciclistas que tienes que quitarte de tu carril para adelantarlos y mantener distancia, esto por avenidas con bastante trafico, hay que ser ignorante para exponer semejante comentario.

Valoración:0menosmas

MMM
Hace más de 6 años

Las empresas imponen a sus conductores unos horarios larguísimos, y los pobres trabajadores o lo aceptan o a la calle. Bajo mi punto de vista, a quien deberían imputar los nueve homicidios es a la empresa. Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, y al conductor mucha fuerza y ánimos porque no tiene la culpa.

Valoración:26menosmas

DN-C
Hace más de 6 años

A Antoni, a ver si aprendemos a leer bien. La noticia dice que fue porque el conductor se quedó dormido, en ningún sitio dice que fue por ir rápido.

Valoración:5menosmas

periodismo español
Hace más de 6 años

Para el #periodista... sí, que la calidad del periodismo en España es de lumbreras. Un Pulitzer habrá que darte por contar lo que ocurre, aunque no interese a nadie.

Valoración:-4menosmas

Periodista.
Hace más de 6 años

Español sin ética, nop tienes verguenza . Personajes como tú son parte de este lastre sin ética ni moral que mantiene a ESpaña entera cautiva y sin ilusión de servir. Debes ser un personaje sin alma o el porquero de la piara. Los periodistas intentamos reflejar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y si hay que estar ahí estamos pero no sólo en la morgue también en la parada del bus y en la cola del paro.

Valoración:8menosmas

españa sin ética ni moral
Hace más de 6 años

Gracias a noticias como éstas los "contadores de noticias" de radio, prensa y televisión pueden comer.

Valoración:-12menosmas

Antoni
Hace más de 6 años

El resultado de excesos de velocidad. 9 muertos!! Hasta cuando la gente dejará de correr por la carretera??? No estaremos mucho a ver un accidente grave con algún autobús de la EMT y éstos si van pasados de velocidad y se saltan semáforos en rojo y todo!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2