Los equipo de búsqueda y rescate trabajan en el avión de las aerolíneas Asian estrellado en San Francisco. | Reuters

TW
4

Un avión comercial Boeing 777 de Asiana Airlines con más de 300 personas a bordo se estrelló anoche al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco en un vuelo desde Seúl, y funcionarios de emergencia dijeron que al menos 2 personas murieron y que decenas -al menos 73- se encontraban heridas.

Fotografías tomadas inmediatamente después del accidente mostraban a los pasajeros saliendo del avión envuelto en humo. Material de televisión grabado desde el aire permitía ver el fuselaje del Boeing 777 gravemente dañado y oscurecido por el incendio que se produjo al momento o poco antes del impacto.

Un equipo de bomberos local enviado a la zona del accidente dijo que dos personas murieron y que entre 73 a 103 estaban heridas. Previamente, un diplomático surcoreano en Estados Unidos reportó una víctima fatal y entre 20 a 30 heridos.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap en Seúl dijo que el avión transportaba a unos 292 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.

Asiana informó por su parte que en la aeronave viajaban 141 ciudadanos chinos, 171 surcoreanos y 61 estadounidenses. No brindó las nacionalidades del resto de los pasajeros.

Rachael Kagan, portavoz del hospital general de San Francisco, dijo que 10 personas gravemente heridas fueron llevadas al centro de salud, incluyendo dos niños, seis mujeres y cuatro hombres.

Ying Kong, de Albany, Nueva York y que estaba esperando en el aeropuerto por su cuñado, Fawen Yan, dijo que recibió un llamado suyo después de sobrevivir al accidente y que describió el lugar como «lleno de humo y aterrador».

«El tiene dificultades para respirar pero está bien», explicó. «Dijo que muchas personas tuvieron que correr, algunas resultaron heridas», indicó.

Lynn Lunsford, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dijo que el número de vuelo afectado era el 214. El tráfico aéreo en el aeropuerto fue suspendido después de que la nave se estrelló, en medio de una jornada con cielos despejados y una ligera brisa.