TW
23

La Guardia Civil ha desmantelado una banda organizada muy activa que se dedicaba a cometer robos en domicilios de Mallorca. De momento se han esclarecido 20 delitos en viviendas de Palma, Sóller, Santa Maria, Santa Eugènia, Santanyí, Can Picafort, Pollença y Cala d'Or, y han sido detenidas cinco personas. No obstante, la operación, denominada 'Cruz Dalí', sigue abierta, hay siete personas más implicadas que se prevén detener en los próximas días, y se espera esclarecer otros robos, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer. Se trata de Alexandra Verónica P.G., ecuatoriana de 31 años; José Luis P.A., colombiano de 37 años; Makhtar D., senegalés, de 24; el rumano Bobi Z., de 22 años; y el dominicano José Javier M.L., de 27 años. A todos ellos les atribuyen delitos de robo y receptación. En los próximas días se espera detener a siete implicados más.

Domicilios

Las plantas bajas eran los domicilios preferidos de la banda para cometer los robos. Los ladrones aprovechaban la ausencia de los moradores para acceder al interior y apoderarse de los objetos de valor que encontraban. Tras la detención de los sospechosos, los agentes han recuperado numeroso material en dos registros de domicilios de Palma que ocupaba la banda.

Entre este material, que está valorado en 40.000 euros, figuran ordenadores portátiles, móviles de gama alta, cámaras de fotos digitales, televisores de pantalla plana, agendas electrónicas, tabletas, videoconsolas, relojes de prestigiosas marcas, gafas de sol o perfumes. También han sido recuperados 1.510 euros en efectivo.

El material sustraído era vendido en Palma o a través de internet, y se han localizado algunos objetos robados en Mallorca en Madrid o Toledo. También, parte del material era trasladado por terceras personas en vuelos a países sudamericanos.

El material recuperado se encuentra expuesto en el cuartel de la Guardia Civil de Llucmajor. Los posibles afectados por los robos pueden llamar al cuartel (971660161) para recuperarlo.