La Fiscalía pide 11 años de cárcel para el apicultor que causó el mayor incendio forestal de Balears

El fuego de Morna (Eivissa) arrasó más de 1.500 hectáreas de terreno en 2011

| Eivissa |

Valorar:
preload
El fuego ardió durante varias jornadas y tuvo en jaque a un gran contingente de servicios de extinción.

El fuego ardió durante varias jornadas y tuvo en jaque a un gran contingente de servicios de extinción.

28-05-2011 | Efe
EL INCENDIO DE IBIZA OBLIGA A MÁS DESALOJOS EN LA ZONA AFECTADAEIVISSA. INCENDIOS FORESTALES. PUESTA EN LIBERTAD DE MARTIN CANDIOTI , APICULTOR

La Fiscalía reclama once años de prisión para Martín Norberto Candioti, el apicultor acusado de provocar el fuego que arrasó 1.576 hectáreas en Morna (Eivissa) en mayo de 2011 tras trabajar en la zona con un ahumador, por un delito de incendio forestar por imprudencia grave. Asimismo, el fiscal resalta también la afectación de especial gravedad de una superficie de considerable importancia y un espacio natural protegido «con peligro para la vida o integridad física de las personas».

En el escrito de acusación, el Ministerio Público también solicita imponer doce meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros así como indemnizar al Govern balear con 232.091,16 euros correspondientes al coste de las labores de extinción del incendio. Por último, le reclama a Candioti que indemnice a todos los propietarios afectados por los daños ocasionados en las fincas, viviendas y demás propiedades, según se determine.

En el escrito de acusación, Fiscalía señala que Martín Candioti encendió con fuego el interior del ahumador comenzando a insuflar humo a las colmenas de abejas con dicho artefacto «haciéndolo con el más absoluto desprecio de las más elementales normas de prudencia y cuidado y condiciones objetivas de seguridad».

Entre estas medidas de seguridad, menciona el «no ir provisto de agua, no crear previamente un perímetro de seguridad limpiando de hojarasca y arbustos secos el lugar donde se encontraba, hacer uso del ahumador en el interior de masa forestal en época de peligro de incendios forestales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fart de tot
Hace más de 5 años

Y todavía pasa poco.Ibiza entera es un inmenso pinar sin ningún tipo de mantenimiento.Las zonas antaño agrícolas han sido sustituidas por los pinos debido al abandono de los campos,ademas no se aclara el bosque y no se trabaja en el mantenimiento del monte.¿extracción para biomasa? ni se lo han planteado y repito todavía ocurren pocos incendios...Y en Mallorca,casi lo mismo,si te adentras en el bosque encuentras marjadas con algarrobos,almendros etc que el bosque ha ocupado debido a la total falta de actividad,vamos,como en Ibiza...¿Biomasa útil?...¿para cuando?...Serra de Tramuntana Patrimonio de la Unesco, mucha demagogia y a cobrar cada mes.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1