La Unidad Canina de los Bombers tiene vehículo oficial y ha realizado jornadas con la Unidad Militar de Emergencias.

TW
32

Lejos de apagarse, continúa aumentando día a día el malestar en los Bombers de Mallorca a raíz de la polémica surgida por el rescate de la mujer que estuvo 36 horas desaparecida en Sóller, en el que no se activó de inmediato la unidad canina para evitar pagar horas extra. Un buen número de miembros del Cuerpo baraja movilizarse para pedir la dimisión del director de Emergencias del Consell, Francesc Amengual, responsable político de los Bombers, mientras que el PSOE y la formación Més también exigen responsabilidades.

Por su parte, la Unidad Canina de Rescate de los Bombers de Mallorca (UCR) ha querido «corregir públicamente las declaraciones realizadas por Amengual», porque «si el rescate con los perros se hubiera activado el domingo, cuando desapareció la mujer, ésta habría sido localizada en dos horas y no hasta el martes por la mañana después de que llegaran de guardia dos guías con sus perros de la UCR».

Constitución

La UCR asegura, en contra de las afirmaciones del director insular, que «es mentira que esta unidad no esté constituida como tal ya que se creó en 2007. Ha actuado desde entonces en todas las búsquedas que se han producido, hasta que llegó Amengual. Los integrantes cobran productividad mensual desde la fecha y hacen prácticas en tiempos de guardia. Se compró un vehículo para la UCR además de construirse perreras en cada parque».

Respecto a la formación, desde la UCR muestran su indignación porque se les calificó de «‘unos aficionados con perros pequeños y grandes’, cuando varios de nosotros tenemos certificación oficial homologada como guías canino y se ha pasado un proceso selectivo, tanto los guías como los perros. Tenemos que decirle que no importa el tamaño de un perro, como dice él, sólo importa su aptitud».

Acerca del hecho de que la unidad canina se movilizara cuando se agotaron los otros medios, la UCR manifiesta que «es otra mentira del director insular, pues el lunes, a partir de las 21:00 horas, se suspendió la búsqueda y si dice que aquí se agotó el último perro (cosa que es falsa) entonces ¿por qué no salió la UCR a las 21:00 horas en vez de ir al día siguiente a las 09:00? Porque le recordamos que los perros de noche buscan por olfateo y no por vista».