TW
1

El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha pedido la dimisión del director insular de Emergencias de Mallorca, Francesc Amengual, por la, a su juicio, «gestión nefasta del rescate de una vecina de Sóller».

En un comunicado la coalición critica «la decisión de no movilizar el grupo canino de los Bomberos de Mallorca durante dos días» y afirma que «el rescate hubiera podido terminar de forma trágica».

Añade que «según la información que ha trascendido, no se movilizó este equipo especializado para no tener que pagar horas extras».

«No puede ser que se quieran ahorrar unos euros a costa de la vida y la salud de la gente. Ni es eficaz, ni es eficiente, ni es ético», recalca Font.

Font recuerda que «para no movilizar el equipo canino se usaron 40 personas y un helicóptero durante dos días sin resultado, mientras que al tercero, cuando se incorporó al equipo canino, éste encontró la mujer accidentada inmediatamente.

«¿Qué gestión de recursos humanos y materiales es esa que prefiere tener decenas de personas ocupadas durante tres días que movilizar un pequeño equipo especializado en este tipo de rescate?, se pregunta el representante de MÉS.

Insiste en que «los servicios básicos son la última de las cosas que hay que tocar en tiempo de crisis» y añade que «estamos viendo cómo la política de la tijera provoca dramas humanos gravísimos en la sanidad y si se continúa así quizás habrá que lamentar tragedias también en el ámbito de las emergencias».

Font recalca la necesidad de definir mecanismos eficaces para las emergencias, por ejemplo estableciendo protocolos de actuación de los diferentes grupos y un enlace permanente en la estructura organizativa de los bomberos.

«La unificación de los servicios de emergencias de Mallorca es más necesaria que nunca y esperamos que el Consell de Mallorca actúe pronto para ponerla en marcha», concluye.**