La participación de los perros adiestrados fue fundamental para encontrar a la mujer. | BOMBEROS DE MALLORCA

TW
29

El Consell de Mallorca ha salido al paso de la polémica surgida alrededor del rescate de una mujer alemana en Sóller asegurando que en el dispositivo se activaron todos los medios que se consideraron adecuados.

La institución insular se defiende así de las acusaciones que los Bomberos de Mallorca que aseguraron mediante un comunicado que el director insular de emergencias, Xisco Amengual, decidió no utilizar los perros de búsqueda por "austeridad" pese a que, finalmente, fueron decisivos para encontrar a la mujer.

Noticias relacionadas

Según el Consell, en el dispositivo participaron, además de los Bomberos de Mallorca y la Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias y la Policía local de Sóller. Respecto a los bomberos, tomaron parte en el mismo 17 efectivos de los parques de Sóller e Inca. La institución insular ha querido reseñar que en ningún momento se dejaron de aportar efectivos para no pagar horas extra, como señalaba el comunicado de los bomberos. De hecho, a 8 de los bomberos que participaron en la búsqueda se les pagarán dichas horas.

En la búsqueda, continúa el comunicado del Consell, particparon cuatro perros, tres de protección civil y un o de la Guardia Civil. Este fue el motivo, aclara, de que la dirección Insular de Emergencias no considerara necesaria la participación del perro de los bomberos hasta el martes, cuando concluyeron las tareas de rastreo de los perros de la Benemérita y Protección Civil.

El Consell asegura que la decisión se adoptó para optimizar recursos y no por no pagar horas extra, como se ha denunciado. Además, Francesc Amengual, ha querido aclarar que “en absoluto se abandonó la búsqueda de la mujer”.