Uno de los ejercicios se hizo sin luz y utilizando equipos de respiración.

TW
14

«La UME está preparada para atender cualquier tipo de emergencia grave o catástrofe que suceda en Mallorca en menos de tres horas. Disponemos de un grupo de primera intervención que está operativo 24 horas los 365 días del año. En caso de ser activado por las autoridades autonómicas, dicho grupo se desplazaría a la Isla en helicópteros en algo más de dos horas», comenta el capitán Ángel García, responsable del contingente desplazado a Palma.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra, desde el pasado viernes, en Mallorca, realizando diversos ejercicios de preparación y reconocimiento del terreno.

Concretamente se trata de una unidad de intervención en emergencias naturales perteneciente al III Batallón de la UME con sede en Bétera, en Valencia. Su presencia en Mallorca tiene como fin incrementar su capacidad de respuesta en una eventual situación de emergencia.

La unidad está compuesta por 140 efectivos y un total de 35 vehículos. Todos ellos están instalados en la base militar Jaume II. Durante los siete días que permanecerán en la Isla, realizarán prácticas en diversos escenarios, tales como el parque central de los Bombers de Palma, en Son Malferit, las instalaciones militares del antiguo polvorín de Santa Magdalena de Inca o las de Cap Pinar, en Alcúdia.

Los trabajos que realiza la UME están centrados en incrementar la preparación en búsqueda y rescate urbano, así como actividades propias de lucha contra incendios forestales.

«Uno de los puntos destacados es que, desde el día 15 de junio hasta el 30 de septiembre, la UME dispondrá de tres vehículos autobomba y un nodriza permanentemente en la base Jaume II de Palma. Así mismo, cabe recordar que somos los canalizadores de las diferentes unidades del Ejército en Balears y que podemos disponer de sus efectivos en caso necesario», concluye el capitán.