Fotografía facilitada por la Policía del material incautado. | CPN

TW
4

Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 47 toneladas de metales de procedencia ilícita y han detenido a 31 personas durante la Action Day, varias de ellas en Balears. Durante dos días se han realizado 665 inspecciones en centros de gestión de residuos sólidos. Esta actuación se ha realizado a iniciativa de Europol en 17 estados miembros de la UE para combatir la delincuencia organizada del robo de metales. La coordinación operativa de este dispositivo en España ha sido realizada por la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Este tipo delictivo ocasiona graves perjuicios a las instituciones de todos los ámbitos. La valoración de los daños, va más allá del propio valor de los cables cortados, ya que para poner de nuevo en servicio estas instalaciones se requiere la contratación de empresas especializadas, peticiones de material, abono de indemnizaciones a los usuarios afectados, etc. Además en ocasiones, para reponer un corte de unos metros de cable, es necesario reponer líneas enteras, que algunas veces son de kilómetros.

Además del perjuicio económico y social que este tipo de hechos delictivos supone para todos, estos conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios, no siendo extraño que se produzcan lesiones que en ocasiones suponen la muerte para quienes manipulan este material.

17 estados de la UE

Los pasados 27 y 28 de mayo se ha desarrollado en 17 estados de la Unión Europea, coordinada por Europol, una operación contra las bandas organizadas dedicadas al robo de metales. Con esta acción se ha pretendido incrementar el control de los diferentes establecimientos en los que se aceptan de manera ilegal todo tipo de metales "sin hacer preguntas". Además de llevarse a cabo inspecciones en las chatarrerías, se han inspeccionado obras en construcción y se han realizado controles en el transporte por carretera y ferrocarril. Los países que han participado han sido Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumania, España y Suecia.

El metal robado a menudo se transporta a través de varias fronteras y se vende, como chatarra o para su reciclado, muy lejos del lugar donde ha sido sustraído. Toda la información obtenida durante los dos días que ha durado esta acción será analizará por especialistas policiales de Europol con el fin de identificar los principales modos de actuación y para establecer posibles conexiones entre personas y bandas que participan en este comercio ilegal en Europa.