La Guardia Civil incautó cerca de 600.000 euros y coches de lujo. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

La Fiscalía maniobra en los juzgados para que 'La Paca' y el resto de acusados que fueron absueltos en el 'caso Kabul' no recuperen el dinero que les fue incautado en la actuación de la Guardia Civil.

En concreto, los agentes encontraron en la vivienda de la matriarca más de 320.000 euros en efectivo escondidos en un vestidor. Además de los billetes había una gran cantidad de joyas. Una vez que 'La Paca' ha sido absuelta de tráfico de drogas podría pedir la devolución inmediata de estas cantidades. Para evitarlo, la Fiscalía Antidroga realizó ayer por la mañana dos movimientos. El primero de ellos, en la Audiencia fue la petición de que no se decida nada sobre estas cantidades hasta que la sentencia de Kabul sea firme. Por el otro, acudieron al Juzgado de Instrucción número 12, donde se investiga el 'tesoro de La Paca'. Allí han presentado un escrito para que se abra una pieza de responsabilidad civil por un posible delito de blanqueo de capitales contra la matriarca, sus hermanos 'El Moreno' y 'El Chencho' y su cuñada Milagros.

Se trata de que se les pueda imponer una fianza de responsabilidad civil y el dinero que ahora está en la Audiencia pase a este juzgado en lugar de ser reintegrado a los cuatro acusados. En esta investigación se incautaron más de cuatro millones de euros en efectivo a la matriarca que tenía enterrados junto a su casa en la denominada 'operación Musaraña'.

La retención del dinero por la Audiencia hasta que la sentencia sea firme da pie a pensar que la Fiscalía podría decidirse a recurrir al Supremo. Se prevé que las defensas de 'El Chupi' y de 'El Pony', ambos acusados sí recurran pero eso, por sí mismo no evitaría que el fallo de la Audiencia fuera firme para los que fueron absueltos.