PALMA. SUCESOS. PRESENTACION DE LOS MEDIOS AEREOS CONTRA INCENDIOS. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El Govern balear ha confirmado que, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, mantendrá todos los medios humanos, terrestres y aéreos disponibles para la extinción de incendios forestales para esta temporada.

Gabriel Company, conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, presentó en la mañana de ayer en el aeropuerto de Son Bonet el dispositivo que del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para esta temporada, acompañado de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del director del Ibanat, Eduardo Parga, informa el Govern.

El conseller afirmó que: «Entre el día 1 de mayo y el 15 de octubre estarán operativos todos los medios disponibles para hacer frente a posibles incendios forestales en las Balears. Se mantiene el dispositivo de extinción del año pasado con el mismo número de personal y de medios terrestres y aéreos», añadió Company.

Los efectivos disponibles para luchar contra el fuego esta temporada veraniega estará compuesto por una plantilla de 350 personas, de 9 medios aéreos, de 25 terrestres (entre camiones auto-bomba, brigadas terrestres y helitransportadas y vehículos de vigilancia) y de 22 puntos de vigilancia en torres de vigía.

El Govern destina nueve millones de euros al operativo de extinción durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Desde el 1 de enero hasta hoy se han registrado 24 conatos, que han afectado a 9,1 hectáreas en las Islas Baleares.

Esta cifra es muy inferior a la media de los últimos seis años en este mismo período, de 32 incendios y de 277 hectáreas quemadas. El año pasado en los primeros cinco meses se registraron 30 incendios con una afectación de 27 hectáreas.