«La Guardia Civil garantiza que Mallorca sea un destino seguro para los turistas»

El president Bauzá y la delegada Palmer ensalzan el papel de la Benemérita en el 169 aniversario de su fundación

| | Palma |

Valorar:

El 28 de marzo de 1844, bajo reinado de Isabel II, el marqués de Peñaflorida escribía: «Para proteger los bienes de los vecinos honrados y pacíficos, se crea un Cuerpo especial de infantería y caballería, con la denominación de Guardia Civil». Ayer, en un acto sobrio y austero, Palma homenajeó a la Benemérita en el 169 aniversario de su fundación.

La celebración se llevó a cabo al mediodía en el salón de actos de la Delegación de Hacienda y estuvo presidida por el president del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer y el coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo.

Siete guardias civiles fueron condecorados con la cruz al mérito del Cuerpo. Se trata del comandante Vicente Olivares; el subteniente Alfonso Pampín; los cabos primeros Francisco Miguel Sánchez y Pedro Antonio Mora; el guardia civil primero Juan Galán; y los guardias civiles Martín López y Juan Luis Vicens.

También se libró un diploma para los guardias y mandos que en 2012 pasaron a la reserva: el capitán Rafael Real y el guardia civil Francisco Pedregosa.

También fueron distinguidos los beneméritos que se retiraron el año pasado: los guardias Emilio Gómez, Fernando Prats y Manuel Cobos.

Discursos

En nombre de los homenajeados, el capitán Real leyó un discurso en el que repasó la creación de la Benemérita y criticó duramente que algunos Gobiernos nacionales hubieran negociado «con desalmados», en alusión a ETA. También fue duro cuando recordó que en algunas comunidades autónomas «se palpa cierto desprecio» hacia el instituto armado.

A continuación, Palmer, Bauzá y Basilio dirigieron unas palabras a los presentes. En sus discursos, muy similares los tres, destacaron que la reciente encuesta del CIS coloca a la Guardia Civil entre las instituciones mejor valoradas por los españoles.

La delegada y el president coincidieron en que la presencia de la Benemérita en la isla hace que se trate de un destino seguro y atractivo para «millones de turistas». El coronel Basilio, por su parte, recordó que en sus inicios, el instituto armado sumaba «5.500 hombre, y ahora somos 80.000». El coronel rindió homenaje a los condecorados y tuvo palabras de recuerdo para Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Perros peligrosos
Hace más de 6 años

Un cuerpo en el que siempre está presente el capitán amor, el agente Galán y el cabo jacinto da lustre al duque de ahumada.

Valoración:-3menosmas

LUCIA
Hace más de 6 años

QUE BIEN PROTECION PARA LOS TURISTAS Y PARA LOS RESIDENTES DE AQUI?QUE PAGAMOS INPUESTOS NOLO OLVIDEIS DE HAY SALEN BUESTROS SUELDOS Y DONDE ESTA NUESTRA PROTECIN POR DIOS QUE EN SON GOTLEO NOSE PUEDE VIVIR Y POR LA NOCHE LA POLICIA NI ASOMA.NONOS DEJAN VIVIR HAY DROGA POR TODAS PARTES Y SE MATAN COMO PERROS Y DONDE ESTA LA POLICIA?

Valoración:-4menosmas

Trapecista
Hace más de 6 años

Algunos turistas se matan ellos solitos...

Valoración:-7menosmas

funcionaria de Calviá
Hace más de 6 años

Para el bombero que contesta a KH. Decirte que si en tu primer comentario no parecías tonto, en este lo eres pero de remate. Justo me pillas con un buen amigo mío y casualmente, bombero de Calviá y estamos pensando quién debe de ser el inculto este que para salvarse su pellejito a una crítica, se inventa y acusa a otros de enchufismo, ¿tú eres bombero de verdad? Lo digo más que nada por tu poca educación y tu desfachatez al dirigirte hacia el funcionariado de Calviá y Protección Civil. No tienes vergüenza chico.

Valoración:-4menosmas

Para KH
Hace más de 6 años

KH,para empezar las oposiciones a bomberos del Consell las organiza el Consell Insular de Mallorca, y no el ayuntamiento de Calviá, que no pinta nada en este aspecto, una vez hechas las oposiciones, el Consell reparte a los nuevos bomberos en los diferentes municipios de la isla.Y la socialista alcaldesa de Calviá(Nájera)me imagino que te refieres a ella, ni tan siquiera abonó la deuda al Consell, por tener un servicio de bomberos.En lo que tú te refieres al tema de enchufados debes de confundirte con la protección civil de Calviá, o todo el ejercito de funcionarios(algunos) que trabajan en el ayuntamiento.Por otra parte, viendo tu odio a los bomberos, intuyo que eres una persona muy frustrada en la vida, posiblemente un aspirante a bombero que nunca pasó las oposiciones por su ineptitud. Así que, respira profundo y lentamente y en verano a trabajar de tiquetero o a traerle los bocadillos a los bomberos en los incendios forestales. Un abrazo.

Valoración:2menosmas

¿cuando?
Hace más de 6 años

Si era para este año, ya hemos empezado mal, por lo menos en Calviá. De que sirve detener a prostitutas ladronas en Magalluf para soltarlas al ratito. ¿cuántas veces se detienen a los mismos? ¿10, 30, 50 veces?

Valoración:3menosmas

KH
Hace más de 6 años

BOMBERO DE CALVIA: NO ERES MAS LISTO POR Q NO ENTRENAS. LA MAYORIA SOIS UNOS ENCHUFADOS EN TIEMPOS DE LA SOCIALISTA Q ARRUINO CALVIA. DEJATE DE TONTERIAS. VIVA LA GUARDIA CIVIL, ESPAÑA Y EL CASTELLANO. BOMBERO ENCHUFADO TRABAJA Q PARA ESO OS PAGAMOS Q NO HACEIS casi NADA !!!.

Valoración:-9menosmas

justicia
Hace más de 6 años

si la guardia civil garantiza que Mallorca sea un lugar seguro para los turistas deberían mandar al paro al resto de policías, o bien garantiza eso y al mismo tiempo que sea un infierno para los ciudadanos no turistas o bien alguien MIENTE.

Valoración:0menosmas

Borat
Hace más de 6 años

De poco sirve detener a incorregibles chorizos con innumerables delitos si luego los jueces los sueltan de nuevo para que continúen haciendo lo único que saben hacer.

Valoración:8menosmas

Bombero de Calviá.
Hace más de 6 años

Como bombero que soy, es un honor trabajar con vosotros en los rescates de montaña y en los accidentes de tráfico, así como en los incendios de hoteles en Magaluf llenos a rebosar, lo dais todo ayudando a los bomberos del Consell. Bravo por todos vosotros.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3