TW
2

La Fiscalía reclama condenas de ocho y de seis años de cárcel para dos mujeres a las que acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por organizar la llegada de inmigrantes ilegales desde Filipinas a Mallorca. El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que las dos acusadas cobraban cantidades de hasta 4.000 euros a los inmigrantes a los que tramitaban el viaje.

La acusación pública señala que la principal acusada, una mujer de 52 años de nacionalidad filipina contactaba con ciudadanos de su país de origen. Les ofrecía un pasaporte falseado y les recogía el suyo. A cambio de esta documentación y de los billetes recibía dinero. Utilizaba también como intermediaria a la otra filipina acusada.

Viajes

De esta manera organizaron al menos cuatro viajes. En uno de ellos, en el año 2004 la acusada -según señala la Fiscalía- solicitó más de 12.500 euros a una mujer. Finalmente la madre de ésta pagó 4.000 euros para que su hija pudiera viajar a España y finalmente la joven llegó desde Manila y consiguió recibir a cambio su pasaporte legal. La misma operación se repitió a cambio de 1.500 euros para otra mujer. Otras dos personas que pagaron, una de ellas 4.000 euros y otra 3.000 no llegaron a realizar el viaje desde Manila a Mallorca vía Zurich.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Palma. Sólo una de las cuatro personas por las que acusa el ministerio público reclama a las acusadas el dinero pagado por el trayecto.

Las dos acusadas fueron detenidas en el año 2007 por estos hechos que desde entonces no han llegado a juicio.