Condena de 16 años de cárcel al funcionario que lideraba la mafia en la prisión de Palma

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del juicio, celebrado en febrero.

Imagen del juicio, celebrado en febrero.

ALEJANDRO SEPULVEDA

Antonio Cao, ‘Toñón’ el cabecilla de un grupo de funcionarios de la cárcel de Palma que traficaba con droga, falseaba análisis de estupefacientes y que atemorizó a funcionarios y reclusos durante años ha recibido una condena de 16 años de prisión. La Audiencia también condena a doce años de prisión a su competencia directa, Mario Fernández, otro funcionario que introducía droga a cambio de sexo o dinero.

La sentencia de la Sección Primera señala: «La corrupción es despreciable desde todos los puntos de vista, pero si hay algo que repugna es que la cometa un miembro de un cuerpo de una administración pública, en este caso Instituciones Penitenciarias que tiene como fin primordial la reeducación y la reinserción social». Además añade: «Este tribunal debe hacer expresa repudia de la conducta desarrollada por los acusados Cao y Fernández quienes haciendo una clara, patente y grosera dejación de sus obligaciones, se lucraron y beneficiaron a costa de los internos y reclusos que estaban bajo su cuidado, abusaron de su posición de dominio y se aprovecharon de ellos en beneficio propio fuera puramente crematístico o de otros (sexual)».

La sentencia detalla prácticas que van desde las palizas a otros funcionarios a el cambio de analíticas de drogas para que internos que no habían consumido dieran positivo, lo que implicó en algún caso la pérdida del tercer grado.

La sentencia condena a Cao por el envío de un corazón de cerdo podrido al director de la cárcel, por tráfico de drogas, por proponer mantener relaciones sexuales a una interna y por revelar secretos de la cárcel. Los hechos ocurrieron desde el año 2002 hasta 2009, cuando el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía destapó la trama. El otro condenado tiene una responsabilidad penal menor. Traficaba por su cuenta a una escala más pequeña. Sin embargo, la sentencia señala que tenía preferencias sexuales por un interno y que amenazó a la pareja de éste: «Vas a acabar sin pelo como los judíos en Alemania».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pokoes
Hace más de 7 años

poko es ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja refraneroooooo kien rie ultimo rie mejorrrrr ja ja ja ja ja ja ja............

Valoración:0menosmas

Pili
Hace más de 7 años

bueno pues yo soy de las que se alegra un montón puesto que conocí a don Mario que eso de don le sobra en el 2003 y era lo peor y para los que no lo sepan no los van a dejar que paguen su condena en una cárcel normal los llevaran a la cárcel que hay para funcionarios y agentes del estado, aunque si de mi dependiera por lo menos a Mario lo pondría en el modulo 3 o 4 de la prisión de Palma que seguro que se lo pasaría pipa.

Valoración:9menosmas

jesus
Hace más de 7 años

El carcelero encarcelado, si es que la vida da muchas vueltas.

Valoración:8menosmas

MAMIFERO
Hace más de 7 años

no esta bien alegrarse de las desgracias ajenas,pero sabeis las palizas que davan,saveis que ataban a personas en aislamiento y te esposaban y entraba uno te pegaba luego otro y otro asta 4 o 5 funcionarios.Lo siento me alegro de corazon(si metiene que castigar dios que lo haga,pero me ALEGRO.

Valoración:7menosmas

Spartaco
Hace más de 7 años

Sentecias como la presente vienen a dar un rayo de luz y Esparanza dentro de un panorama muy negro. A cada cerdo le llega su San Martin.

Valoración:22menosmas

sentel
Hace más de 7 años

¿Donde está ahora el sindicato que siempre defendia a cao y que estaba en connvivencia con un redactor del inmundo?. Lo de los 500 euros por un movil es cierto y en otras craceles, no sé si en la de Palma, la garifa es la de un rolex. Pero en las carceles no se investiga, faltaria más.

Valoración:7menosmas

impresionante
Hace más de 7 años

AL LEER LA NOTICIA ,HÉ PENSADO QUE LEIA UNA LIBRO DE TERROR ¡¡¡¡¡ QUE ENSEÑEN LA CARA DE ESA GENTUZA .... SINVERGUENZAS, SIEMPRE PAGAMOS LOS POBRES Y LOS QUE ESTAN AL PODER SE APROVECHAN DE LOS MAS DEBILES ¡¡¡ AHORA COMERAN DE SU PROPIO VENENO ¡¡¡

Valoración:18menosmas

Glup Glup
Hace más de 7 años

¡¡¡ostia!!! 16 AÑOS DE CARCEL y 12 AÑOS se le van a aquitar las ganas de volver a delinquir. no es niguna tonteria 16 añitos eh. se les caera el pelo a estos. vaya elementos la que tenían que tener montada. Vaya polvazo

Valoración:18menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

¿En que módulo los van a meter?....A que motan su própia empresa,(Chiringuito)..... ya tendrán su clientela. Claro!.... Ayudarán desempleo.

Valoración:20menosmas

ciudadano
Hace más de 7 años

bueno bueno:eso no es ni la mitad de lo que sucede alla dentro.alli lo hay de todos los colores . hay funcionarios corruptos . hay funcionarios que se creen que van a heredar la carcel .y los hay que son de lo mas comun . solo deciros que los funcionarios somos personas . y nos podemos equivocar como cualquiera pero lo que no es admitible es el abuso del poder.por ser funcionarios de prision . solo se pide que haya mas control. a los funcionarios a sus horas de trabajo. y a esos que son mas antiguos son a los que mas hay que vigilar, saludos carrefurrrrr

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2