La estadounidense Amanda Knox a su llegada al juicio de apelación por el asesinato de Meredith Kercher en Perugia (Italia) hoy, jueves, 29 de septiembre de 2011. her, m | PIETRO CROCCHIONI - STR - EFE -

TW
1

El Tribunal Supremo italiano anuló hoy la absolución de la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito por el asesinato, en noviembre de 2007 en Perugia, de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa universitario «Erasmus», y ordenó celebrar un nuevo juicio.

De esta manera, los jueces del Tribunal Supremo acogen el recurso de la fiscalía y de la familia Kercher que pidieron anular la sentencia de absolución y el nuevo juicio en apelación se celebrará en Florencia (centro de Italia). Ahora se espera que el Supremo en los próximos días publique la «motivación» de su decisión.

El 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia absolvió a Knox y a su exnovio, Sollecito, por no «existir» y «no haber cometido» los hechos que a ambos se les imputaban, después de haber sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente. Ambos pasaron cuatro años en las cárceles italianas antes de que llegase su absolución.

Por otra parte, el Supremo confirmó la condena de tres años de reclusión (ya cumplida) impuesta a la estadounidense por calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien Knox implicó en los hechos, pero finalmente quedó libre de cargos.

La decisión de hoy reabre uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años en Italia y ahora se presenta la duda sobre si los acusados estarán presentes en el nuevo juicio.

La estadounidense recibió la noticia de la sentencia en su ciudad natal, Seattle, adonde viajó tras ser absuelta, mientras que Sollecito se encuentra en Verona, donde estudia el último año de la carrera de Ingeniería informática.

El único considerado culpable del asesinato de Meredith Kercher, de 21 años, fue el marfileño Rudy Guede, quien tras elegir un juicio breve fue condenado a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que la joven británica no quería participar en un «juego sexual», por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía.