Imagen de la nevada caída ayer en la Serra de Tramuntana. | A. Darder

TW
9

Los turistas que ayer se quedaron atrapados en sa Calobra debido al temporal de nieve fueron rescatados de madrugada y ya se encuentran sanos y salvos en sus hoteles de Magaluf y Santa Ponça. Asimismo, el medio centenar de niños que tuvieron que pasar la noche en el monasterio de Lluc ya han regresado a Palma.

Según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia en comunicado, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, se ha desplazado este jueves hasta Lluc para conocer de primera mano la situación de la zona y ha mantenido una charla con el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, con quien han analizado el episodio y la gestión realizada de los incidentes.

Gornés ha trasladado el agradecimiento del Govern al Prior del Santuario por la acogida que ofrecieron a los menores porque «sabíamos que aquí estarían bien y seguros».

Precisamente, y escoltados por vehículos de la Dirección General, los menores han podido abandonar el santuario en su autobús sobre las 11.15 horas de esta mañana, una vez que la Ma-10, de Lluc a Pollença, se ha reabierto.

Evacuación de tres autobuses

Por otro lado, Gornés ha remarcado el esfuerzo de coordinación y trabajo llevado a cabo hasta altas horas de la madrugada por todas las personas y organismos que han intervenido para evacuar a quienes habían quedado atrapados en los autobuses de Sa Calobra.

Acompañados por un dispositivo sanitario activado por si era necesario, se procedió a la evacuación de tres autobuses del Imserso con 143 pasajeros que habían quedado atrapados en la zona del Coll de Sa Batalla -sin heridos ni más incidentes- aunque de forma lenta debido a la delicada situación en la que se encontraba la carretera.

Los organismos de emergencias sacaron a los pasajeros en grupos de tres o cuatro personas, en vehículos todoterreno, hasta Caimari donde les esperaban otros autobuses para trasladarles a sus respectivos hoteles. Horas antes, dos autobuses más, con turistas alemanes, pudieron salir del Santuario de Lluc gracias a la tarea de las máquinas quita-nieves.

Noticias relacionadas

El Govern ha hecho hincapié en que la rápida reacción de los organismos de emergencias ha permitido resolver una emergencia derivada de un episodio meteorológico inesperado y complicado de manera efectiva. En este sentido, ha indicado que la buena coordinación entre todos los organismos ha sido uno de los factores que lo ha hecho posible, así como la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de siete municipios diferentes.

Efectos del temporal

El temporal de viento, lluvia y nieve que azotó ayer Mallorca, sobre todo por la tarde, dejó decenas de inundaciones en plantas bajas y garajes y numerosos atrapados en coches y autobuses. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos nubosos con precipitaciones débiles que, preferentemente en Mallorca y Menorca, podrían ser localmente moderadas e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará en los 500 metros, las temperaturas experimentarán de un ligero a moderado descenso, el viento soplará del norte y noroeste, de moderado a fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 80 o 90 kilómetros por hora, y en las cumbres de Mallorca los 100 kilómetros por hora.

Se ha reabierto el tramo entre Lluc y la gasolinera del Coll de sa Batalla. Las carreteras que continúan cortadas al tránsito son la MA-10, en el Km. 45, «desde el Mirador de ses Barques hasta Puig Major); la MA-10, del Km. 8 al 45, (Coll de sa Batalla) y la MA-2130 (carretera Caimari-Lluc). Cabe apuntar también que en Menorca, el Puerto de Maó continúa cerrado.

El SEIB ha recibido entre las 13.00 horas de ayer y las 8.00 horas de este jueves un total de 1.143 llamadas de teléfono y se han registrado un total de 56 incidentes en Mallorca derivados de la meteorología adversa. Con respecto a la franja horaria, fue entre las 15.00 y las 20.00 horas cuando se concentraron la mayoría de las llamadas por emergencias, según ha informado el Govern en un comunicado.

Las incidencias se han centrado en la isla de Mallorca en las zonas de Alaró (1), Alcúdia (10), ArtÃñ (1), Calvià (1), Campanet (1), Escorca (20), Estellencs (1), Manacor (3), Maria de la Salut (1), Muro (1), Palma (2), Pollença (3), Santa Maria (1) y Sóller (1).

La mayoría de las incidencias que registró el servicio de emergencias fueron consecuencia de las lluvias, el viento y las nevadas que han ocasionado 21 asistencias en las carreteras, 11 incidentes por inundaciones en viviendas, comercios y en las vías públicas, 1 incidente en el mar con personas en peligro, 1 desbordamiento de un torrente, 1 embarcación a la deriva, 1 obstáculo peligroso en la carretera, 1 rescate, 3 caídas de árboles y objetos, entre otros.